Retiran proyecto de

cárcel para mujeres

boricuas que aborten

Tras lluvia de chinches de la opinión pública

Redacción Nueva Isla

jueves 9 de marzo de 2023

Actualizado miércoles 15 de marzo de 2023

El proyecto de la Cámara 1644, de la autoría de los representantes novoprogresistas, Wilson J. Román López, José O. González Mercado y Er Yazzer Morales Díaz, busca enmendar el artículo 98 del Código Penal, que buscaba imponer penas de reclusión de hasta 25 años a toda mujer que incurra en el acto de abortar o todo individuo que se involucre en esta práctica, fue retirado tras una verdadera lluvia de chinches por parte de la opinión pública sobre sus autores.
Todo inició después que González Mercado y Morales Díaz decidieron coger la maleza y solicitar que borraran su nombre como coautores del controvertido proyecto.
En un twittazo de González Mercado, este le había echado los veinte a Román López y expresó: “En el caso de Dobbs vs. Jackson Women’s Health Organization 597 US (2022), en donde, la mayoría expresó que no existe derecho constitucional al aborto, que corresponde a cada estado o territorio su regulación, que inclusive se puede prohibir por completo. Ante esto, y las lagunas jurídicas que dicha decisión tuvo en Puerto Rico, el compañero desarrolló una serie de borradores de proyectos de ley enfocados en implementar un marco jurídico a este asunto luego de la decisión del Supremo. Se evaluaron varios borradores, incluyendo cambios al antes mencionado artículo. Se estudió el aumento de la pena, que ahora mismo es de 3 años, a 25 y eso fue descartado tajantemente. Nunca, repito, nunca el borrador que estampamos nuestra firma contenía una pena de reclusión de 25 años. La radicación de esa medida con esa pena estipulada no fue la intención legislativa de este servidor. Por tal razón, el próximo día de sesión ordinaria estaré solicitando la remoción de mi firma del proyecto”, manifestó el legislador para dejar saber que Román López alegadamente radicó algo que no fue lo que se habló.