A todo vapor la creación

inteligencia artificial humanoide

Encontradas opiniones sobre su conveniencia

Redacción Nueva Isla

Las empresas líderes en el desarrollo de inteligencia artificial (IA) humanoide, es decir robots con apariencia similar a la del ser humano, con capacidades de razonamiento millones de veces superior a la nuestra, se encuentran inmersos en una carrera que desembocará en un debut masivo en sociedad de estas máquinas en los próximos cinco años.
OpenAI y DeepMind, dos de los laboratorios de investigación de IA más importantes del mundo, están siendo criticados por algunos expertos por no desarrollar protocolos que incorporen límites en el alcance y capacidad de esa IA.
Es decir, estas máquinas, capaces de pensar, analizar y decidir por sí solas, podrían convertirse en monstruos que atenten contra la estabilidad, seguridad y la vida en el planeta. Tal y como se ha planteado en películas de ciencia ficción.
A diferencia de la inteligencia artificial limitada a computadoras PC mediante el uso de datos abiertos de internet, la capacidad y movilidad de esta generación de robots humanoides es aún más peligrosa si se sale del ámbito de una programación y aplicación específica.

En marzo de 2023, uno de los principales investigadores y expertos en la materia, fundador del Instituto de Investigación de la Inteligencia de las Máquinas, el estadounidense Eliezer Yudkowsky, expresó en la revista Time, la imperante necesidad de detener temporalmente el avance y lanzamiento de estos robots.
En sus argumentos, Yudkowsky quien ha sido un defensor del desarrollo de la IA, establece un riesgo catastrófico de extinción de la humanidad, debido a la falta de preparación y avances científicos para controlar los robots con IA más avanzados.
Esta IA adolece de conceptos morales, convicciones religiosas, sensibilidad emocional y empatía real hacia los seres humanos.
Según Yudkowsky esta IA tendrá demandas muy diferentes a las de los humanos, y una vez que sea consciente de sí misma, no se preocupará no solo por los seres humanos, sino por ninguna otra vida en el planeta.
El experto lo resume así: “.Visualiza toda una civilización alienígena, pensando a millones de veces la velocidad humana, inicialmente confinada a las computadoras, en un mundo de criaturas que, desde su perspectiva, son muy estúpidas y muy lentas”.
Aunque quizás a usted le resulte poco confiable o inclusive sensacionalista esta información, lo cierto es que el tema es real y abunda información seria, basada en datos confiables al respecto.
En estos momentos los ejércitos de las potencias mundiales se encuentran preparando fuerzas de ataque basadas en IA en todo sentido, incluyendo a robots humanoides con asombrosas “destrezas” de ataque y defensa para incorporarlos a sus fuerzas armadas.
También se están desarrollando una amplia gama de “seres” humanoides o de amplio espectro de movilidad para una amplia gama de funciones.
Los que más preocupan son aquellos que combinan todas las tecnologías con una capacidad de razonamiento no programada.
Esa nueva generación de IA, ya está con nosotros.