Aferrado Biden a su

candidatura ante movimiento

de partido para sustituirlo

Redacción Nueva Isla

lunes 1 de julio de 2024

El Partido Demócrata (PD) está seriamente dividido entre los que apoyan la permanencia del presidente Joe Biden como candidato a la reelección, no empece a los signos de senilidad y desorientación exhibidos durante los últimos meses y el pasado debate presidencial, y los que entienden que hay que cambiar el candidato, toda vez que sus posibilidades de victoria sobre Donald Trump luce cada vez más remota.

Durante el pasado fin de semana, el presidente Biden estuvo acuartelado con su familia en Camp David discutiendo la posibilidad de una salida de la papeleta, tras el acercamiento de líderes del partido que le presentaron la opción, según filtraciones a la prensa.

Sin embargo, según ha trascendido, la familia de Biden apoya su permanencia en la candidatura y el propio presidente parece convencido de su capacidad e inclinado a permanecer en la misma, con el apoyo del expresidente Barack Obama, quien se mencionaba como uno de los que impulsaban la salida de Biden, y la expresidenta cameral, Nancy Pelosi.

Ambos se expresaron durante el pasado fin de semana a favor de la permanencia del presidente como candidato del PD.

Los rumores de un posible retorno de Obama, e inclusive de lanzar la tan imaginada candidatura de su esposa Michelle, lucen fuera de la ecuación.

El tema no va a ser fácilmente despachado en el seno del partido, y los candidatos que suenan para sustituir la candidatura de Biden son: la vicepresidenta, Kamala Harris y los gobernadores Gavin Newsom, de California y Gretchen Whitmer, de Michigan.

Le corresponde a los delegados del PD ratificar la candidatura de Biden o seleccionar un sustituto en la Convención Nacional a efectuarse del 19 al 22 de agosto en Chicago.

No se ha afectado la recaudación de fondos de campaña:

Uno de los indicadores de percepción no tan solo del electorado, sino de los sectores de poder a nivel nacional, es la recaudación de fondos.

Después del aparatoso debate y la actuación de Biden en el mismo, la campaña de Biden recaudó en tres días $33 millones, lo cual es un indicador de respaldo y por ende de que el retiro de Biden de la papeleta se está disipando.
Otro indicador es que dos encuestas nacionales publicadas dos días después del debate mantienen a Trump con el mismo escaso margen de ventaja (2-3%) y no mayor.