Al frente Trump por escaso

margen en encuestas

no empece a mala

calificación de Biden

Redacción Nueva Isla

Actualización miércoles 3 julio de 2024

Tras el debate presidencial de la pasada semana, transmitido desde los estudios de CNN, entre el presidente de EE.UU. y su archiadversario, el expresidente Donald Trump, este último mantiene una estrecha ventaja de entre 2% y 3%, no empece a los desatinos e imagen débil, senil y desorientada, del primer ejecutivo estadounidense.

Al parecer, la imagen y credibilidad de Trump, tras los escándalos y convicciones, han erosionado su credibilidad al punto de no poder aprovechar la oportunidad para disparar su candidatura y despegarse ampliamente, al menos según dos encuestas nacionales publicadas durante el pasado fin de semana.

A juzgar por estas encuestas, publicadas en pleno pico del efecto del debate, las elecciones en EE.UU., de no haber cambios dramáticos en hechos y acciones o en la configuración de la papeleta, serán muy cerradas.

La encuesta de la empresa SurveyUSA, publicada el viernes 28 de junio, a escasas horas de haber sido transmitido el debate presidencial, ubicaba a Trump con un 45% versus un 43% para Biden.

De otra parte, la encuesta de la firma Data for Progress, publicada el sábado 29 de junio, presentó resultados de 48% para Trump vs 45% para Biden.

En esta encuesta un 67% “dijeron que Biden es muy viejo para ser presidente, mientras un 35% dijeron que Donald Trump es muy viejo para ser presidente”.

En cuanto al desempeño del anciano presidente en el pasado debate, la encuesta señala: “Entre quienes vieron el debate o leyeron sobre el debate, el 32% aprueba el desempeño de Biden, incluido el 63% de los demócratas que vieron o leyeron sobre el debate. El cincuenta y uno por ciento de los votantes probables que vieron o leyeron sobre el debate dicen que aprueban el desempeño de Trump, un margen de +19 puntos sobre Biden”, reza la encuesta.

Actualización miercoles 3 julio:

Los márgenes cerrados en las encuestas se alteraron con la encuesta publicada el martes 2 de julio por CNN, donde ubica a Trump con una cómoda ventaja de Trump sobre Biden en proporción de 49% vs 43%.

Sin embargo, la encuesta del martes de I&I/ TIPP ubica a Biden 43% por escaso margen al frente de Trump 41%.

Y por su parte, la encuesta de Reuters/ Ipsos los declara empatados a 40%, aunque señala que uno de cada tres demócratas piensa que Biden debe retirarse de la contienda.

La encuesta de Yahoo News / YouGov, publicada el miércoles 3 de julio, retoma el estrecho márgen de un 2% a favor de Trump en proporción 45% a 43%.
Esta misma encuesta coloca los índices de aprobación del trabajo de Biden con un 58% de desaprobación versus un 41% de aprobación.