Anticipan desconexión

masiva de la red energética

afectaría pago deuda AEE

Redacción Nueva Isla

martes 5 de marzo de 2024

El éxodo de abonados de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) dió comienzo desde hace más de cuatro años en una proporción de pequeña a moderada y ha continuado increscendo y cogiendo preocupante velocidad.
Cada vez son más los abonados que utilizan las microredes de energía renovable, para escapar de la dependencia y reducir sus facturas.
En momentos en que se lleva a cabo la vista de confirmación del Plan de Ajuste de la Deuda (PAD) de la AEE, ante la jueza federal de quiebras, Laura Taylor Swain, el aumento en la factura causado, tanto por los vaivenes del mercado, el deterioro en la red energética y los altos costos de mantenimiento, así como el denominado cargo heredado para pagar a bonistas y acreedores, aparece como el “Talón de Aquiles” de la fórmula propuesta por la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) y pudiera disparar la desconexión masiva de la red, dando al traste con el pago de los $2,500 millones en deuda.
Así opinan muchos expertos que vislumbran una desproporción paulatina entre la cantidad de abonados y los recaudos del cargo heredado para ser destinados al pago de la deuda, por lo que un imcumplimiento es perfectamente previsible.
El abogado del grupo mayoritario de bonistas ad hoc y la firma de inversiones BlackRock, Andrew Roseberg advirtió que es necesario establecer protecciones sobre ese “cargo heredado”, estimado en $8.28 mensuales, lo cual a su vez se traduciría en la posibilidad de someter el mismo a una fórmula espiral ascendente, que compensara la merma en abonados desconectados de la red.
“El cargo es el corazón de este plan. Recae bajo la jurisdicción de esta corte cualquier disputa que surja sobre su implementación, la capacidad de recaudo y el cumplimiento de lo acordado. Hay una protección bien limitada, por lo que es importante especificar que la corte tiene la potestad sobre la implementación del cargo. Esto es crucial”, expresó Roseberg.
Por su parte, el presidente de la Asociación de Jubilados de la Autoridad de Energía Eléctrica (Ajaee), Johnny Rodríguez Ortiz, opinó que no tan solo el cargo heredado aumentará la desconexión de abonados, sino que el vertiginoso aumento en la factura de energía, contribuirá al éxodo de boricuas a terrenos continentales: “También va a provocar una migración masiva de ciudadanos a EE.UU., buscando una mejor calidad de vida en momentos en que la tasa de nacimientos es la más baja en toda la historia de Puerto Rico”, señaló Rodríguez Ortiz ante la jueza Taylor Swain.