Asamblea Nacional

Republicana repudia nuevo

reglamento inmunización

estudiantes de Puerto Rico

miércoles 2 de agosto de 2023

La Asamblea Nacional Republicana Hispana (RNHA, por sus siglas en inglés), la organización de republicanos hispanos más grande de los Estados Unidos, levantó su voz de rechazo al nuevo  “Reglamento para la inmunización compulsoria de Niños de Edad Preescolar y Estudiantes en Puerto Rico”, el cual impone severas sanciones de multas y reclusión penitenciaria a los padres que rehúsen vacunar a sus hijos.
La administración de Pedro Pierluisi Urrutia, decretó el nuevo reglamento que ha provocado una intensa reacción en contra del mismo de parte de padres, madres, activistas en pro de los derechos civiles y constitucionales, abogados, organizaciones cívicas y con base de fe, y ciudadanos en general que se oponen tenazmente al mismo.
“Como republicanos defendemos los derechos constitucionales y las libertades individuales y civiles de todos los ciudadanos americanos y uno de esos derechos es el derecho a la libertad religiosa y el derecho de los padres y madres a decidir qué es lo mejor para sus hijos… el reglamento recomienda a las instituciones educativas exigir inmunización obligatoria a los estudiantes y le brinda poderes extraordinarios al Secretario de Salud de declarar epidemias y luego poder incluso rechazar cualquier exención que los padres presenten. También criminaliza tanto a los padres como a cualquier funcionario o autoridad escolar que no cumpla con este reglamento hasta con seis (6) meses de prisión. Este reglamento también busca realizar un listado indecoroso de organizaciones religiosas y sus líderes para un propósito no revelado que podría ser interpretado por algunos como ‘carpeteo’… Queda claro, que este reglamento le niega el acceso a la educación y/o el acomodo razonable a los estudiantes de Puerto Rico (que no deseen vacunarse) lo cual es una violación clara al derecho constitucional a la educación primaria según lo establece la Constitución del Estado Libre Asociado de Puerto Rico”, reza un comunicado de prensa firmado por Nelson Albino, presidente del RNHA, capítulo de Puerto Rico.
El RNHA hace un llamado a la ciudadanía exhortándolos a: Comunicarse con las oficinas de legisladores estatales y advertirles que si no levantan sus voces contra este reglamento inconstitucional, no contarán con su apoyo en las próximas elecciones; comunicarse con las oficinas de los congresistas miembros del Comité de Recursos Naturales de la Cámara de Representantes federal, el cual tiene injerencia sobre los asuntos de Puerto Rico, “para que tengan conocimiento de las violaciones de los derechos constitucionales a los ciudadanos Americanos residentes en Puerto Rico con la intención de obtener fondos federales de forma inmoral”; que padres y madres impugnen legalmente este reglamento en los tribunales y “defiendan tanto sus derechos parentales como las libertades civiles de sus hijos”.

Accede aquí el comunicado de prensa de la RNHA

 

El autor es periodista acreditado por el Departamento de Estado de Puerto Rico                Miembro de la Asociación de Periodistas de Puerto Rico (ASPPRO)
Miembro de la Asociación Nacional de Periodistas Hispanos (NAHJ) Washington DC