¡Atención ciudadana!

Nuevo portal federal

para denunciar prácticas

injustas en Salud

viernes 19 de abril de 2024

En un comunicado de prensa, la Comisión Federal de Comercio (FTC), el Departamento de Justicia (DOJ) y el Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS) de EE. UU., anunciaron el lanzamiento de un portal en línea “para que el público informe prácticas de atención médica que puedan dañar la competencia” y “permite al público denunciar prácticas de atención médica potencialmente injustas y anticompetitivas a la FTC y a la División Antimonopolio del Departamento de Justicia”.

En una jurisdicción como Puerto Rico, donde las injusticias en el ejercicio de la atención médica sobre los pacientes y el abusivo control de las aseguradoras sobre los médicos, son la orden del día, esta nueva herramienta pudiera convertirse en un arma para combatir una batalla que muchos consideran perdida, en ausencia de un gobierno que los escuche y acabe de resolver el problema.

El comunicado hace referencia a las expresiones de la presidenta de la FTC, Lina M. Khan (foto superior), al señalar: “Con demasiada frecuencia escuchamos cómo los métodos injustos de competencia y las prácticas monopolísticas pueden estar privando a los estadounidenses del acceso a una atención médica asequible y de alta calidad… Esta iniciativa conjunta entre la FTC, el DOJ y el HHS proporcionará un canal crucial para que las agencias escuchen al público, reforzando nuestro trabajo para controlar las prácticas comerciales ilegales que perjudican tanto a los consumidores como a los trabajadores”, reza el documento.

Cabe señalar, que una amplia gama de prácticas y acciones que se llevan a cabo bajo la luz del sol en Puerto Rico, tanto en oficinas médicas y hospitales, como en las agencias públicas y privadas, pudieran estar dentro del contexto y definición de “prácticas de atención médica potencialmente injustas y anticompetitivas”.

Se establece en la información publicada que: “Las quejas serán sometidas a una revisión preliminar por parte del personal de la FTC y de la División Antimonopolio del Departamento de Justicia. Si una queja genera suficiente preocupación según las leyes antimonopolio o está relacionada con las autoridades del HHS, la agencia correspondiente la seleccionará para una mayor investigación. Esta acción puede dar lugar a la apertura de una investigación formal”, expone el documento.

Se hace un llamado a la ciudadanía y los profesionales de la salud a denunciar estas prácticas y para tales efectos pueden acceder a: HealthyCompetition.gov

 

El autor es periodista acreditado por el Departamento de Estado de Puerto Rico                Miembro de la Asociación de Periodistas de Puerto Rico (ASPPRO)
Miembro de la Asociación Nacional de Periodistas Hispanos (NAHJ) Washington DC