Biden endurece política

migratoria pero no convence

a sectores republicanos

Redacción Nueva Isla

miércoles 5 de junio de 2024

El presidente Joe Biden, quien ha sido objeto de duras críticas por parte del bando republicano ante sus políticas migratorias y fronterizas lenientes – en opinión de sus opositores políticos – firmó una orden ejecutiva que restringe el acceso de migrantes indocumentados y dificulta la obtención de asilo en Estados Unidos.
Sin embargo, los republicanos aseguran que se trata de una orden cosmética y politiquera, toda vez que se activa solo cuando las autoridades registren sobre 2,500 detenciones por día durante una semana y se suspende si disminuyen a menos de 1,500 en el mismo período.
Según la orden, quienes crucen de manera indocumentada y sean detenidos no serán elegibles para solicitar asilo, y estarán sujetos a la deportación acelerada. Además las entrevistas para la petición de asilo se realizarán “con un estándar más alto” que el utilizado hasta ahora.
Durante mayo, unos 3,800 migrantes cruzaron la frontera cada día, produciéndose un total de 118,000 detenciones.
Los republicanos del Congreso lo califican de “ardid político” y el presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson expresó: “Durante todo este tiempo, trató (Biden) de convencernos a todos de que no había ninguna forma en que pudiera arreglar el desastre (en la frontera sur). Recordemos que fue él quien lo creó”, expresó el líder cameral.