Los BRICS intensifican
esfuerzos para desafiar
la hegemonía del dólar

Redacción Nueva Isla
lunes 2 de diciembre de 2024
El bloque de economías emergentes BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), que en 2024 incluyó a nuevos miembros como: Arabia Saudita, Irán, Emiratos Árabes Unidos, Egipto y Etiopía, está acelerando su estrategia para reducir la dependencia global del dólar estadounidense.
Este movimiento busca promover un sistema financiero multipolar y mayor autonomía económica para los países en desarrollo.
Entre las iniciativas clave destaca el desarrollo de un sistema de pagos independiente del dólar y el uso ampliado de monedas locales en el comercio internacional.
Rusia y China lideran estos esfuerzos, habiendo alcanzado acuerdos bilaterales significativos en sus monedas nacionales. Asimismo, se está evaluando la creación de una moneda común del bloque, aunque su implementación enfrenta serios desafíos técnicos y políticos, como lo es la creación de un banco central con garantías en reservas de oro.
La última cumbre del grupo, en Kazán, Rusia, presentó avances hacia este objetivo, incluidos acuerdos comerciales regionales y llamados a reformar instituciones dominadas por Occidente, como el FMI y el Banco Mundial.
Estas medidas buscan cimentar la influencia del bloque en el denominado «Sur Global», atrayendo el interés de al menos 16 países adicionales que consideran unirse al grupo.
Pese a los avances, el dominio del dólar sigue siendo considerable, debido a su histórica centralidad en las transacciones globales y su condición de moneda de reserva. Sin embargo, el aumento de la deuda estadounidense y la creciente influencia económica de China y otros países BRICS, representan desafíos a largo plazo para la hegemonía del dólar, al punto que ya ha comenzado no tan solo a preocupar a EE.UU. sino a buscar medidas para atajar la creciente amenaza.
Reacciona Trump y amenaza a los BRICS:
El presidente electo Donald Trump amenazó con imponer aranceles del 100% a los miembros del bloque económico BRICS que adopten una nueva moneda para competir con el dólar estadounidense.
“La idea de que los países BRICS están tratando de alejarse del dólar mientras nosotros nos quedamos de brazos cruzados y observamos se acabó”, escribió Trump en su perfil de Truth Social.
“Exigimos un compromiso de estos países de que no crearán una nueva moneda BRICS ni respaldarán ninguna otra moneda para reemplazar al poderoso dólar estadounidense, o de lo contrario, enfrentarán aranceles del 100% y deberían esperar decir adiós a las ventas a la maravillosa economía estadounidense”, expresó el nuevo presidente que juramentará el próximo 20 de enero.
El proceso de desdolarización, muy en especial entre productores de combustible fósil, muchos de los cuales forman el BRICS, podría transformar los mercados financieros globales, posicionando según los expertos a China como el principal beneficiario de estos cambios. Algo que marcaría un punto de inflexión potencial en el panorama económico mundial, aunque el impacto final dependerá de la capacidad de los BRICS para unificar intereses diversos y contrarrestar precisamente la respuesta de EE.UU.


