Buscan investir de poder

al Colegio Médico para

velar cumplimiento de la ley

Existe férrea oposición a la iniciativa

Redacción Nueva Isla

miércoles 17 de abril de 2024

De pasar el crisol legislativo, los proyectos de la Cámara 2076 y 2085 investirían de poder al descolegiado Colegio de Médicos Cirujanos de Puerto Rico (CMCPR), para velar por el cumplimiento de las leyes, órdenes, medidas y procesos adoptados en el ámbito de la salud en Puerto Rico.
Entre las facultades que le serían conferidas al CMCPR, se encuentra la de realizar auditorías y fiscalizar tanto los presupuestos, como los servicios de salud que se ofrecen en el país.

De igual manera, el CMCPR trabajaría en coordinación con la Junta de Licenciamiento y Disciplina Médica (JLDM), para garantizar la transparencia y efectividad de los sistemas y procesos de credencialización, licenciamiento y manejos de querellas.

Según ha trascendido, para tales efectos, el proyecto 2085 busca crear un fideicomiso, el cual recibiría cerca de $1.5 millones, provenientes del presupuesto del Departamento de Salud (DS) y los fondos en exceso que recibe la JLDM, dirigido al mejoramiento de la práctica de medicina, algo a lo que la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP) se opone, sugiriendo que los fondos provengan de otras fuentes, como aportaciones privadas y conseciones federales.

OGP también levanta la oposición a la creación del fideicomiso con presupuesto del DS y “excedentes” de la JLDM, alegando estar impedido de certificarlo por requerir la autorización de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF).
Por su parte, la Oficina del Contralor señala que el CMCPR adolece del conocimiento para efectuar auditorías y ambas medidas no especifican con exactitud las tareas asignadas, más allá del alcance de las facultades que le serían conferidas al CMCPR.

Además cuestionó la constitucionalidad de las iniciativas legislativas, partiendo de la premisa de que el CMCPR no posee “standing” jurídico sobre los profesionales de la salud, tras la descolegiación del CMCPR por parte del Tribunal Supremo.

El presidente del CMCPR, Dr. Carlos Díaz Vélez, quien enfrenta en elecciones el próximo domingo 21 de abril a la expresidenta del CMCPR, la Dra. Alicia Filiberty Irizarry, y para quien de convertirse en ley los proyectos representarían el más grande logro desde que asumió la presidencia, expresó que: “No se ha usado el Colegio en su máxima expresión”, y aseguró que el CMCPR “tiene especialización” en el ámbito de la salud para que la ley se apruebe, calificando al CMCPR como uno de los “entes comunitarios, que son los que están cerca al país”.