¿Qué esperar ante la llegada

del centro de distribución

de Amazon a la Isla?

Dr. Michael González

Redacción Nueva Isla

viernes 2 de agosto de 2024

La noticia del inicio de la construcción del primer centro de distribución de la empresa multinacional Amazon en Puerto Rico, ha causado gran revuelo y provocado gran expectativa.

Las facilidades que han de ubicar en el municipio de Dorado y deben estar listas en 2025, darán empleo a unos 300 boricuas, que se unirán a una plantilla mundial que ronda los 250,000 empleados, y que devengarán un salario promedio de $20 por hora.

Estos centros fluctúan entre los 37 mil a 92 mil pies cuadrados, y en ellos se efectúan desde la recepción de mercancía de vendedores y fabricantes, procesamiento, almacenamiento y empaquetamiento, hasta el despacho directo hacia los consumidores.

Los empleados cuentan con la ayuda de robots, llamados «drives», los cuales se mueven de manera autónoma mediante sistemas QR ubicados en el suelo.

Amazon posee sobre 175 centros de distribución y logística alrededor del mundo, en países como: Alemania, España, Reino Unido, Polonia, República Checa, Italia, Francia, y otros. Muchos de estos países poseen diversos centros de este tipo, como es el caso de España, que posee ocho y Alemania en donde ubican 24.
La entrega de mercancías por vía postal, es sustituida mayormente por la presencial, en la cual se utilizan desde camiones y vanes, hasta motoras y bicicletas.

No todo es miel sobre hojuelas:

Aunque Amazon ha superado hasta el momento la constante amenaza de leyes antimonopolios, las manifestaciones de activistas y sindicatos en Europa y otras partes del mundo, han sido virulentas ante el copo, avance y control hegemónico del monstruo creado por Jeff Bezos.

Las manifestaciones, recursos judiciales e intenso cabildeo en contra de esta expansión, van desde los pequeños y medianos comerciantes, hasta grandes empresas y almacenes que ven en Amazon un hoyo negro que atrae hacia su centro a todas las comunidades comerciales, colocándolas, según su opinión, en peligro de extinción.

Una cosa es competir contra un descomunal inventario, con precios y garantías insuperables, desde un ordenador o teléfono móvil, y tener que esperar días para la entrega mediante servicio postal, que disponer del producto de manera cuasi presencial a horas de ser recibido en el balcón de tu casa o trasladarte al Centro y recogerlo.

Así las cosas, independientemente del beneficio y comodidad que ofrecen estos centros al consumidor, hay que ver el costo y efecto de esos 300 nuevos empleos, versus las pérdidas de empleos que pudieran ocasionar más cierres de negocios en una economía deprimida, en medio de una espiral inflacionaria, a causa de una merma de clientes absorbidos por el hoyo negro de Amazon.
Ante este escenario, es completamente previsible, que el romance y la tensión comercial se entremezclen en la Isla con la llegada de la empresa multinacional de ventas al detal más grande del planeta.

 

 

arte comericos ofertas y servicios