Científicos boricuas publican

estudio sobre nueva

técnica para tratar cáncer

lunes 17 de junio de 2024

Un estudio de investigación producido por un equipo de científicos puertorriqueños revela la utilidad del Tratamiento con Oxígeno Hiperbárico (TOHB) para el tratamiento de diversos tipos de cáncer.
Los doctores Michael J. González, Jorge Miranda Massari, José Olalde, Miguel J. Berdiel y Liza Cardona publicaron en junio de 2024, el estudio titulado: “Nuevas perspectivas sobre la terapia con oxígeno hiperbárico para el cáncer”, en donde presentan una visión novedosa para el tratamiento del cáncer mediante oxigenación tumoral utilizando TOHB.

¿En qué consiste el tratamiento?

La oxigenoterapia hiperbárica (TOHB) utiliza oxígeno puro aumentando la cantidad de este elemento en el torrente sanguíneo, para el tratamiento de una amplia gama de enfermedades degenerativas, en este caso, el cáncer.

“TOHB es una terapia médica en la que una persona se expone a oxígeno a presiones elevadas, generalmente al menos dos veces la presión atmosférica. Por lo general, se administra en una cámara presurizada con oxígeno puro. Durante una sesión de TOHB, una persona normalmente respirará oxígeno puro a presiones que oscilan entre 1,3 y 3,0 atmósferas. La duración de una sesión suele oscilar entre 1 y 2 horas”, reza el estudio.

Esta terapia aumenta la cantidad de oxígeno disuelto en el plasma en el torrente sanguíneo, atacando una de las características críticas de los tumores malignos, que es la hipoxia o disminución de oxígeno en un tejido.

La TOHB tiene la propiedad de mejorar la actividad mitocondrial, reduciendo la inestabilidad molecular de oxígeno en la célula y aumentando los mecanismos antioxidantes de defensa.

Acción y beneficios del TOHB:

El TOHB aumenta la formación de radicales libres que pueden aumentar la muerte de las células cancerosas, además de reducir la fracción de crecimiento tumoral.

También aumenta la energía mitocondrial favoreciendo la rediferenciación de las células malignas, así como disminuye la proliferación de las mismas mediante la acción inhibidora directa del oxígeno sobre la división celular.

Se ha observado que el TOHB mejora la función en mitocondrias disfuncionales, además de aumentar la circulación, facilitando el transporte de compuestos anticancerígenos al tumor.
Según expresa el manuscrito: “Se ha observado un aumento en la inmunidad celular y humoral mejorando el ataque inmunológico a las células tumorales”.

Referencias con otros estudios y conclusión:

En su referencia bibliográfica, el documento presenta 19 estudios de investigación, con vasta información sobre el tema, que sostienen sus hallazgos y conclusiones.

“Varios estudios han demostrado que TOHB puede ayudar a reducir el tamaño de los tumores, evitar la progresión tumoral y mejorar las tasas de supervivencia en pacientes con cáncer, así como reducir los efectos secundarios del tratamiento del cáncer. También puede ayudar a mejorar la función cognitiva y motora en pacientes con enfermedad de Alzheimer y Parkinson… La evidencia disponible sugiere que puede ser una opción de tratamiento útil para estas afecciones. Las células tumorales se ven afectadas más profundamente en las funciones mitocondriales, lo que abre nuevas posibilidades de exploración, para analizar en qué medida se ve afectado su metabolismo celular y si es posible aprovechar esta circunstancia para el desarrollo de nuevas terapias y protocolos de tratamiento más eficaces”, reza el estudio.

El autor es periodista acreditado por el Departamento de Estado de Puerto Rico                                Miembro de la Asociación de Periodistas de Puerto Rico (ASPPRO)
Miembro de la Asociación Nacional de Periodistas Hispanos (NAHJ), Wa.DC