Cigarrillos electrónicos

no aprobados por la FDA

serán sacados de circulación

Algunos tienen autorización de la agencia

Redacción Nueva Isla

lunes 10 de junio de 2024

Si usted es de los que piensa que la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) se concentra en autorizar o desautorizar productos beneficiosos para la salud, sepa que nada más lejos de la verdad.

La FDA anunció el 10 de junio de 2024, una iniciativa en coordinación con el Departamento de Justicia federal, para sacar de circulación los cigarrillos electrónicos o Sistemas Electrónicos de Suministro de Nicotina (ENDS, por sus siglas en inglés) no aprobados por la agencia, los cuales inundan los establecimientos en EE.UU. y sus territorios.

La agencia federal, la misma que autorizó las vacunas del COVID y decenas de miles de productos y fármacos, concedió en 2021 autorización para la comercialización a R.J. Reynolds Vapor Company de algunos de sus productos vape con sabor a tabaco, no empece a las banderas de alerta roja por parte de la comunidad científica, debido al daño a la salud que producen estos dispositivos.

El anuncio llega dos días antes de una audiencia en el Senado que evaluará la falta de acción contra los fabricantes y vendedores de cigarrillos electrónicos no autorizados, ante el ingreso y distribución en EE.UU. de miles de productos de vapeo no autorizados, en su mayoría provenientes de China.

Marcas importantes de vapeadores desechables como Elf Bar, que fue el cigarrillo electrónico más popular entre los adolescentes menores de edad el año pasado, abarrotan los mercados y ahora la FDA y Justicia se disponen a poner en marcha y vigor los recursos legales disponibles que van desde multas, hasta cancelaciones de permisos y cierres de negocios.