Clama por Justicia:

El extraño caso del

Dr. Vázquez Quintana

ESCUCHA ABAJO LA ENTREVISTA

jueves 11 de enero de 2024

En el año 2000, el médico cirujano, exsecretario de Salud y expresidente del Colegio de Médicos Cirujanos, Dr. Enrique Vázquez Quintana operó a una paciente de 53 años de edad de una afección en las tiroides, extirpándole conforme a diagnóstico y recomendación médica, parte de las glándulas paratiroides.

La paciente superó la operación y comenzó una recuperación normal.
Posteriormente, la paciente comenzó a experimentar un descenso dramático en sus niveles de calcio (hipocalcemia), algo que es un efecto secundario de este tipo de intervención, que según la literatura médica se presenta entre un 3% y un 5% de los pacientes que se someten a esta cirugía.
Vázquez Quintana, experto en este tipo de cirugía, suplementó a la paciente con calcio, algo que debía convertirse en un tratamiento por el resto de la vida de ésta.

En el 2001, la paciente no pudiendo aceptar su situación y entendiendo que la misma fue producto de una mala práctica por parte del médico, demandó a Vázquez Quintana, específicamente por la condición creada de hipocalcemia.
Por razones que no están claras, y que sin dudas son atípicas, el juicio no fue atendido por Primera Instancia hasta el 2011.

Durante ese período la paciente desarrolló demencia, condición que fue incluida en la demanda y atribuida a la condición de hipocalcemia.
La jueza Gloria Soto Burgos del Tribunal Superior de San Juan, falló en contra de Vázquez Quintana, no empece a que la baja en calcio es uno de los riesgos y efectos adversos documentados científicamente posteriores a este tipo de cirugía.

De igual manera, no existe documentación y estudios concluyentes de que la baja en calcio produzca demencia irreversible.
Lo que se ha documentado al respecto es que la hipocalcemia puede producir trastornos cognitivos de índole metabólico que son tratables y reversibles con suplementación adecuada y supervisada.

Por el contrario, estudios científicos y publicaciones revelan que cantidades elevadas o excesivas de calcio en sangre pueden producir demencia y algunos tipos de Alzheimer.

Conforme a la literatura disponible y la opinión de peritos en la materia, la demandante no podía desarrollar demencia por hipocalcemia, a no ser que abandonara el tratamiento de suplementación o se excediera en la ingesta de calcio.

Vázquez Quintana apeló el caso, obteniendo otro revés, y posteriormente lo elevó al Supremo, obteniendo otra sentencia adversa, que según sus palabras, lo convierte “en el único médico en el mundo que produce demencia por el bajo calcio de un paciente”.

Según la opinión del cirujano, su caso y las irregularidades que gravitan alrededor del mismo, está revestido de animosidades en su contra, por asuntos que no eran pertinentes al caso.
El reconocido médico llevó su caso por propio derecho al apelativo federal, el cual mantuvo la decisión de Primera Instancia. El médico intentó elevarlo sin éxito al Supremo federal, el cual no acogió el caso.

En 2023, la Junta de Licenciamiento y Disciplina Médica de Puerto Rico pasó juicio sobre el caso, determinando que no existe mala práctica o negligencia alguna en el desempeño del galeno.
Actualmente, Vázquez Quintana, retirado de la práctica médica como cirujano, radicó un recurso en el Tribunal Superior para que la determinación de la Junta sea de alguna manera considerada a su favor y según sus palabras: “restituya mi prestigio y credibilidad ante mis pacientes y mis colegas”.

 

ESCUCHA abajo la ENTREVISTA:

 

El autor es periodista acreditado por el Departamento de Estado de Puerto Rico                Miembro de la Asociación de Periodistas de Puerto Rico (ASPPRO)
Miembro de la Asociación Nacional de Periodistas Hispanos (NAHJ) Washington DC