Cocinan un Plan Universal

como solución a la crisis

de Salud en la Isla

lunes 8 de abril de 2024

Fuentes de entero crédito le aseguran a este medio NUEVAISLA.com que el presidente del Colegio de Médicos Cirujanos de Puerto Rico (CMCPR), Dr. Carlos Díaz Vélez ha estado sentado discutiendo la posibilidad de impulsar la implantación de un Seguro Universal de Salud (SUS) con pagador único, como solución a la crisis de salud en la Isla.
Hablamos de un SUS que sacaría de escena y carrera el dominio y control de las aseguradoras en el país.

Según una de nuestras fuentes, Díaz Vélez, quien enfrenta elecciones en el CMCPR y ha estado tratando de mantener un fino balance político entre los diversos grupos médicos, ideas y posibles soluciones, “está convencido” de que un SUS es la solución para el problema de la crisis de servicios de Salud actual.

Sin embargo, según se nos indica, esa no era la posición de Díaz Vélez hasta hace poco, con relación a un SUS, fórmula que para algunos no pasa de ser una quimera prácticamente inalcanzable, toda vez que requiere la implosión y reconstrucción del sistema de salud como lo conocemos.
En días recientes, llegó a oídos de este medio, por boca de fuentes médicas, un señalamiento y disgusto, alegando que Díaz Vélez se encuentra preparando el terreno para empujar la implantación de una “nueva” fórmula para resolver el grave problema de administración de salud y fondos Medicare, utilizando el concepto cooperativista. En otras palabras, médicos alegan que Díaz Vélez ha establecido negociaciones con terceros, ajenos al CMCPR, para crear un tipo de cooperativa que actúe a modo de plan médico y cuyos accionistas serían los miembros del CMCPR que opten por afiliarse.

Una de las quejas de estos médicos es que Díaz Vélez está tomando decisiones, no en su calidad personal, sino a nombre del CMCPR, dando a entender que existe vínculo oficial entre el CMCPR y dichas iniciativas, que una vez planchadas fuera del consejo y consentimiento de la institución, procede a venderle a la matrícula, poniendo los bueyes detrás de la carreta.

De hecho, el CMCPR se encuentra promocionando un evento en coordinación con el también descolegiado Colegio de Abogados y Abogadas de Puerto Rico (CAAPR), denominado: “Soluciones Cooperativistas a la Crisis de la Salud en Puerto Rico”, donde Díaz Vélez es uno de los principales panelistas, bajo el lema: “La salud es un derecho y el cooperativismo una solución”.
Abajo el afiche del evento de referencia.

Según una de nuestras fuentes, la idea de las cooperativas en el ámbito de la salud no es nada “nuevo” y fracasó en un pasado intento, toda vez que pagaban menos que otras aseguradoras, con cubiertas raquíticas, incumplían sus ofrecimientos y se fueron a la quiebra. 

Pero si el cooperativismo como solución a la crisis de salud y un SUS son incompatibles ¿busca Díaz Vélez revalidar en la presidencia del CMCPR con promesas políticas que sabe que no va a cumplir?
La creación de un SUS en Puerto Rico, que para nada es una idea descabellada, toda vez que se trataría de un ente público cuya finalidad, a diferencia de las aseguradoras, que son empresas privadas, no sería el lucro, sino el servicio al pueblo, permitiría que las billonarias ganancias de las aseguradoras pasaran a convertirse en beneficios y mayor alcance para los pacientes y mejores condiciones tarifarias para los proveedores.

Esta fórmula, que tiene sus pros y contras, ha sido implantada con mayor o menor éxito en países como: Singapur, Francia, Irlanda y Suiza, entre otros.
Un SUS requiere de gran voluntad gubernamental y legislativa para vencer la resistencia al cambio e implantar la misma.

El autor es periodista acreditado por el Departamento de Estado de Puerto Rico                Miembro de la Asociación de Periodistas de Puerto Rico (ASPPRO)
Miembro de la Asociación Nacional de Periodistas Hispanos (NAHJ) Washington DC