Colombia exige vacuna
contra fiebre amarilla
a viajeros internacionales
Detrás está la influencia de la OMS


miércoles 23 de abril de 2025
DATOS QUE DEBES SABER ANTES DE VACUNARTE
La fiebre amarilla, muy parecida al dengue, se transmite a través de la picada del mosquito Aedes aegypti y no por contagio de persona a persona.
Si usted tiene planes de visitar Colombia sepa que debido al aumento de casos de fiebre amarilla reportados en ese país, la cual ha cobrado la vida de decenas de personas, el gobierno de Gustavo Petro no tan solo declaró una emergencia sanitaria, sino que exige evidencia de vacunación contra dicho virus a todo viajero internacional que ingrese al país.
«En cumplimiento del Reglamento Sanitario Internacional, se exigirá el carné de vacunación contra fiebre amarilla a viajeros internacionales que ingresen al país. La vacuna debe haberse aplicado, al menos, 10 días antes de ingresar a zonas de riesgo», reza la orden emitida por el Ministerio de Salud y Protección Social (MSPS).
Nota: Tras el revuelo que produjo esta noticia el MSPS aclaró que se trata de aquellos “viajeros extranjeros o migrantes que se trasladen a los municipios de Muy Alto y Alto Riesgo” y que “se dispondrá de puestos de vacunación en terminales y aeropuertos”.
En colombia un 60% de los municipios se encuentran en la clasificación de alto o muy alto riesgo, es decir unos 400 municipios. Si va a viajar al país revise mapa y clasificación.

¿Reglamento Sanitario Internacional?
El Reglamento Sanitario Internacional (RSI) adoptado en 1969 y revisado en 2005, es un instrumento de la Organización Mundial de la Salud (OMS) legalmente vinculante para los estados miembro, el cual cubre medidas para prevenir la propagación internacional de enfermedades infecciosas.
Este reglamento se encuentra en proceso de una controvertida enmienda en el marco de las pandemias, que entre otras cosas obliga a los estados miembro a cumplir las directrices emitidas directamente de la OMS en casos de declaraciones de emergencias sanitarias, aún por encima de los principios soberanos de los países, esto además de incluir fuertes medidas contra la denominada «desinformación».
La invasiva enmienda se ha visto enmarcada en oposición y controversia, por lo que no ha podido ser aprobada en las últimas cuatro asambleas mundiales realizadas por la OMS.
El pasado 16 de abril, los estados miembros, entre los cuales ya Estados Unidos no forma parte, tras la orden ejecutiva del presidente Trump, alcanzaron un acuerdo de enmienda, el cual será presentado en la Asamblea Mundial de la Salud en mayo para su posible aprobación.
«Las naciones del mundo hicieron historia hoy en Ginebra. Al alcanzar el consenso sobre el Acuerdo sobre la Pandemia, no solo establecieron un acuerdo generacional para un mundo más seguro, sino que también demostraron que el multilateralismo sigue vigente y que, en nuestro mundo dividido, las naciones aún pueden colaborar para encontrar puntos en común y una respuesta común a las amenazas compartidas. Agradezco a los Estados Miembros de la OMS y a sus equipos negociadores su visión de futuro, compromiso e incansable labor. Esperamos con interés la consideración del acuerdo por parte de la Asamblea Mundial de la Salud y, esperamos, su adopción», declaró el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS.
Al parecer Petro se ha tomado muy en serio el asunto y está enviando un mensaje de solidaridad, enmarcando su determinación de emergencia sanitaria local en el RSI. De hecho, hasta menciona en la orden la validez del «Certificado de Vacunación Internacional», instrumento impulsado por la OMS.
Sobre la vacuna de la fiebre amarilla:
La vacuna contra la fiebre amarilla, producida por la farmacéutica Merck, comercializada con el nombre Stamaril, es una de virus vivo atenuado, se utiliza una sola dosis de por vida y alegadamente es «eficaz y segura».
Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS) brazo de la OMS, la vacuna alcanza una inmunidad de 99%.
Como de costumbre se habla de las cualidades fabulosas de la vacuna, cuyas reacciones más comunes son: fiebre leve, dolor de cabeza, malestar, enrojecimiento o hinchazón en el lugar donde se aplicó la vacuna.
Sin embargo, esta vacuna no está exenta de reacciones adversas graves, entre las cuales se han registrado:
Enfermedad neurotrópica – Produce inflamación del cerebro y la médula espinal, y puede causar fiebre, convulsiones y coma.
Enfermedad viscerotrópica – Afecta órganos internos, como el hígado y los riñones, y puede causar fiebre, náuseas, vómitos, ictericia y sangrado.
Reacción anafiláctica – Puede incluir dificultad para respirar, hinchazón de la boca y la garganta, y pérdida de conciencia.
Muerte – Aunque son mínimos los casos, las reacciones adversas a esta vacuna incluyen la muerte.
Nota importante:
Aunque cualquier persona puede tener una reacción adversa grave a esta vacuna, entre los factores de riesgo destacan:
Personas mayores de 60 años; personas con cáncer o con sistemas inmunológicos debilitados, como aquellos que toman medicamentos que suprimen el sistema inmunológico; personas que padecen de
la enfermedad del timo y personas alérgicas al huevo.
Costosas las vacunas fuera de Colombia:
Al no existir subsidios para cubrir los costos de esta vacuna, como fue con la del COVID-19, los costos de la misma en EE.UU. y Puerto Rico podría ascender a más de $400 por persona. Los planes médicos en la Isla no cubren esta vacuna.
Sin embargo, la vacuna esta disponible de manera gratuita en Colombia «sin barreras de acceso para todas las personas, sin importar su estado de afiliación al sistema de salud, nacionalidad o estatus migratorio».
El autor es periodista certificado por el Departamento de Estado de Puerto Rico
Miembro de la Asociación de Periodistas de Puerto Rico (ASPPRO)
Miembro de la Asociación Nacional de Periodistas Hispanos (NAHJ), Wa.DC



