Comienza Maduro su
calvario procesal
en Nueva York
Petro dispuesto a tomar las armas

Redacción Nueva Isla
Aquí un recuento de algunas de las últimas incidencias en torno a la captura y procesamiento criminal del presidente venezolano Nicolás Maduro por parte del Gobierno de Estados Unidos, su secuela y repercusiones geopolíticas.
Maduro inicia su calvario procesal en el Tribunal federal de New York:
En medio del júbilo de unos y la dura crítica de otros, Nicolás Maduro y su esposa Cilia Flores fueron trasladados el lunes en medio de un magno operativo de seguridad, que incluyó un helicóptero militar para transcurrir entre el Centro Metropolitano de Detención en Brooklyn hasta el Tribunal de Distrito Sur en Manhattan, Nueva York. Hablamos de un espectáculo mediático de cobertura mundial.
El capturado y acusado presidente venezolano fue escoltado en tramos terrestres por las vías de la “Gran manzana” por un enorme despliegue de agentes armados de la Administración para el Control de Drogas (DEA).
A Maduro se le asignó el abogado de oficio David Wikstrom para defenderlo en la vista de determinación de causa en esta primera etapa procesal, donde se ventilará la jurisdicción y legitimidad del proceso que se lleva en su contra.
Tras la lectura de cargos, Maduro y su esposa se declararon no culpables y fueron trasladados de regreso a la institución penal. Los cargos de narcotráfico y terrorismo que pesan en su contra pudieran conllevar la imposición de una pena de cadena perpetua.
Presidente colombiano responde y advierte a Trump:
Después de que el pasado fin de semana, el presidente Donald Trump, se dirigiera al presidente colombiano, Gustavo Petro, diciéndole que “será el próximo” que correrá una suerte similar a la de Maduro, el mandatario colombiano respondió que está dispuesto a tomar las armas para defender la soberanía de su patria.
“Aunque no he sido militar, sé de la guerra y la clandestinidad. Juré no tocar una arma más desde el pacto de paz de 1989, pero por la patria tomaré de nuevo las armas que no quiero… Si bombardean campesinos se volverán miles de guerrilleros en las montañas. Y si detienen al presidente que buena parte de mi pueblo quiere y respeta, desataran al jaguar popular”, declaró Petro en su cuenta de X.
El presidente socialista demócrata de Colombia fue guerrillero del Movimiento M-19, antes de llegar al poder.
Según declaraciones de Trump, Colombia “está gobernada por un hombre enfermo al que le gusta fabricar cocaína y venderla a Estados Unidos, y eso es algo no va a estar haciendo por mucho tiempo”.
Secretario general de la ONU señala incumplimiento del derecho internacional:
El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, emitió unas declaraciones donde pone en relieve la intensificación de la inestabilidad política en Venezuela y violaciones a las leyes del derecho internacional tras el operativo que llevó a la captura y procesamiento en EE.UU. del presidente venezolano, Nicolás Maduro.
“Estoy profundamente preocupado por la posible intensificación de la inestabilidad en el país, el posible impacto en la región y el precedente que podría sentar en la forma en que se gestionan las relaciones entre los Estados… En situaciones tan confusas y complejas como la que enfrentamos, es importante apegarse a los principios. El derecho internacional contiene herramientas para abordar cuestiones como el tráfico ilícito de estupefacientes, las disputas sobre recursos y las preocupaciones en materia de derechos humanos. Este es el camino que debemos tomar”, expresó Guterres.
Suiza congela los activos de Maduro:
El gobierno de Suiza ordenó congelar los activos que posee el presidente venezolano Nicolás Maduro y sus asociados, en dicho país.
El Ministerio de Asuntos Exteriores suizo informó que la orden afecta a unas 37 personas.
«El Consejo Federal quiere garantizar que, en la situación actual, ningún activo adquirido ilícitamente pueda ser transferido fuera de Suiza», rezan las declaraciones.

Maduro y una nueva etapa en la cárcel:
Después de aterrizar el sábado en la Base de la Guardia Nacional Aérea de Stewart, un aeropuerto militar situado en el norte del estado de Nueva York, el presidente venezolano, etiquetado por el gobierno de EE.UU. y un amplio sector de la opinión pública, quien ya lo juzgó en las redes, como “narcodictador”, fue llevado rodeado de un fuerte dispositivo de seguridad a una instalación federal vinculada a la Agencia Antidroga de Estados Unidos, donde fue procesado, y finalmente llevado a la cárcel federal Metropolitan Detention Center de Brooklyn, en Nueva York, donde pasó su primera de muchas noches. Noches y días como cualquier otro de los reos de máxima seguridad: en una celda fría y aislado del mundo opulento que conoció y los lujos del Palacio de Miraflores, donde dirigió los destinos de los venezolanos por los pasados 13 años.
Maduro, fue acusado formalmente junto a su esposa, Cilia Flores, su hijo Nicolás “Nicolasito” Maduro Guerra y tres personas más, incluyendo su mano derecha y Ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz de Venezuela, Diosdado Cabello.
El Gobierno de EE.UU. ante el Tribunal Federal de Distrito Sur de Nueva York le imputa cuatro cargos: conspiración de narcoterrorismo, conspiración para la importación de cocaína, posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos y conspiración para poseer ametralladoras y dispositivos destructivos.
El pliego acusatorio presenta a Maduro como un verdadero hampón del crimen organizado, altamente peligroso, que protegía el tráfico de cientos de toneladas de cocaína; un terrorista frío y desalmado, que inclusive junto a su esposa hasta ordenaba el secuestro, golpiza y ejecución de personas en el turbio mundo del narcotráfico. Un hombre que inundaba las calles y estados de EE.UU. con droga, destruyendo vidas y familias estadounidenses con el flagelo del narcotráfico, desde su posición como líder absoluto de la organización criminal “Cartel de los Soles”. Al menos eso dice el gobierno del presidente Trump.
¿Dónde está “Nicolasito”?
Nicolás “Nicolasito” Maduro Guerra, de 35 anos de edad, uno de los cuatro hijos del presidente venezolano, se encuentra en paradero desconocido hasta el cierre de esta edición.
Hablamos de un joven economista y político, que ocupó desde muy joven importantes posiciones en el gobierno del fallecido Hugo Chávez y posteriormente en el de su padre, y que actualmente es diputado de la Asamblea Nacional por el Partido Socialista Unido de Venezuela.
“Nicolasito” emitió un comunicado divulgado la noche del sábado 3 de enero, donde se hace eco de las alegaciones de su padre en torno a que EE.UU. lo que busca es apoderarse de los recursos petroleros del país con las reservas más grandes del planeta, de su oro y otros minerales preciosos, en lo que califica de “intento de imponer una guerra colonial para destruir la forma republicana de gobierno y forzar un ‘cambio de régimen’, en alianza con la oligarquía fascista”.
En sus declaraciones escritas el vástago de Maduro declara que “Venezuela ha enfrentado y vencido imperios” y que su padre firmó y ordenó “la implementación del decreto que declara el estado de conmoción exterior en todo el territorio para proteger los derechos de la población, el funcionamiento pleno de las instituciones republicanas y pasar de inmediato a la lucha armada”.
Maduro Guerra hizo un llamado “a todas las fuerzas sociales y políticas del país a activar los planes de movilización y repudiar este ataque imperialista”.
Una operación compleja y nada fácil:
Según fuentes de la agencia de noticias Reuters, “la planificación de una de las operaciones estadounidenses más complejas de los últimos tiempos se venía preparando desde hacía meses e incluía ensayos detallados”. Sencillamente no podían darse el lujo de caer en boca de la prensa mundial y la opinión pública por un fallido intento de captura del “fugitivo” presidente venezolano.
Según ha trascendido, Las tropas de élite estadounidenses, incluida la Fuerza Delta del Ejército, crearon una réplica exacta de la casa segura de Maduro y practicaron cómo ingresarían a la residencia fuertemente fortificada.
La CIA había enviado un pequeño equipo a territorio venezolano desde agosto, que recopiló información de inteligencia sobre el patrón de vida de Maduro. Según las fuentes de Reuters, la CIA contó con un informante cercano a Maduro que monitoreaba sus movimientos y brindó su ubicación exacta. La “Operación Resolución Absoluta” fue aprobada por el presidente Trump cuatro días antes, es decir el 30 de diciembre, pero asesores militares y de inteligencia sugirieron esperar a que mejorara el clima y disminuyera la nubosidad. A las 10:46 p.m. del viernes, el mandatario dio el visto bueno y cerca de hora y media después se ejecutó el plan.
La operación involucró más de 150 aviones lanzados desde 20 bases alrededor del hemisferio occidental, incluidos aviones F-35 y F-22 y bombarderos B-1. Maduro y su esposa se entregaron pacíficamente, aunque informes extraoficiales producidos por una fuente de The New York Times vinculada al gobierno de Venezuela, aseguró que al menos 40 personas murieron en el ataque, muchos de ellos civiles, incluyendo una anciana de 80 años. Un grupo indeterminado de soldados estadounidenses resultaron heridos, pero no hubo bajas.
Gustavo Petro “tiene que cuidar su culo”:
Tras enterarse del ataque y captura de su homólogo venezolano, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, uno de los más acérrimos críticos de las políticas económicas, migratorias y de expansión militar estadounidense en el Caribe de Trump, publicó en X que su país “rechaza la agresión a la soberanía de Venezuela y de América Latina” y que “los conflictos internos entre los pueblos los resuelven los mismos pueblos en paz”.
Cuando se le preguntó a Trump sobre las expresiones de Petro, a quien a raíz de sus choques diplomáticos el mandatario lo incluyó en el exclusivo listado de alegados narcogobernantes, este expresó: “Tiene fábricas donde hace cocaína. Está haciendo cocaína y la están enviando a Estados Unidos. Así que tiene que cuidar su culo… Espero que me esté escuchando. Será el siguiente”, expresó el comandante en jefe estadounidense.
Vicepresidenta asume incierta presidencia amenazada por Trump:
La vicepresidenta, Delcy Rodríguez, asumió de forma interina la presidencia de Venezuela por orden del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de ese país, en medio de una incertidumbre política y social que da sus primeros tornasoles de caos.
Lejos de las declaraciones de Trump en torno a que Rodríguez “está dispuesta a hacer lo que consideremos necesario para que Venezuela vuelva a ser grande», la nueva vicepresidenta interina expresó al país en un mensaje cadena nacional de radio y televisión que el operativo que realizó EE.UU. en Caracas es una “barbarie” y no logrará “torcer la voluntad” del pueblo venezolano.
«Sitiarla, bloquearla (a Caracas), es una barbarie que violenta todo mecanismo del sistema de derechos humanos internacional y configura delitos de lesa humanidad. Que ningún bloqueo pretenda torcer la voluntad de este pueblo», dijo Rodríguez y calificó dichas acciones como un «secuestro ilegal e ilegítimo del presidente Nicolás Maduro y de la primera combatienta Cilia Flores».
Tras las declaraciones de Rodríguez, el mandatario estadounidense expresó horas después en entrevista telefónica para el medio The Atlantic que: «si no hace lo correcto va a pagar un precio muy alto, probablemente más alto que Maduro».
Así las cosas y con ese intercambio de declaraciones, la incertidumbre sobre el futuro, duración y alcance del interinato de Rodríguez trae consigo muchas preguntas, al amparo del derecho constitucional venezolano y el derecho internacional, sumado a los intereses de Washington y otros actores de peso, las cuales deberán ser respondidas con mucha celeridad para garantizar el sano funcionamiento del gobierno.

Estados Unidos lanzó un ataque sobre territorio de Venezuela, tal como el presidente Donald Trump había anticipado semanas antes en el marco de las tensiones con el régimen del presidente venezolano, Nicolás Maduro.
En la madrugada del sábado 3 de enero de 2026, a partir de aproximadamente las 2:00 a.m. hora local de Venezuela, se registraron fuertes explosiones y ruido de sobrevuelo de aeronaves militares en Caracas y otras zonas del norte del país. Testigos en la capital y en los estados de Miranda, La Guaira y Aragua reportaron al menos siete detonaciones y aviones o helicópteros a baja altura sobre zonas militares y civiles.
El presidente Trump confirmó a través de sus redes sociales que Washington había ordenado un “ataque a gran escala” contra objetivos dentro de Venezuela, describiendo la operación como exitosamente ejecutada por fuerzas militares estadounidenses.

La Casa Blanca informó que la ofensiva incluyó ataques aéreos y operaciones de fuerzas especiales, y resultó en la captura del presidente venezolano Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, quienes —según el gobierno de EE. UU.— fueron trasladados fuera de Venezuela poco después de la operación.
La secretaria de Justicia, Pam Bondi, indicó que Maduro y su esposa han sido acusados en el Tribunal Federal de Distrito Sur de Nueva York.
El gobierno venezolano denunció el suceso como una “grave agresión militar” por parte de Estados Unidos, informando los ataques con misiles y proyectiles desde el aire en áreas urbanas y estratégicas, y ordenó el despliegue de unidades de defensa nacional para buscar posibles víctimas y repeler la ofensiva. Analistas coinciden en que el régimen no tiene capacidad de respuesta militar que pudiera ser efectiva para neutralizar las fuerzas estadounidenses.
El presidente Trump ofreció una conferencia de prensa el sábado al mediodía donde dio detalles del operativo y adelantó que EE.UU. asumirá el gobierno indefinidamente en Venezuela hasta que se realize una transición. El gobierno venezolano declaró la ofensiva estadounidense como una violación del Derecho Internacional y llama a la comunidad mundial a condenar lo que califica de acto de agresión.




