Confuso embeleco electoral

“candidatura” a gobernación

Victoria Ciudadana

miércoles 3 de enero de 2024

La denominada “Alianza de País” entre los partidos Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) y el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), ha traído consigo una extraña y confusa manera de hacer política y un inusual llamado a las urnas, utilizando el lanzamiento de última hora de una candidatura fatula a la gobernación por parte de MVC, quien hará campaña por el PIP y su candidato a la gobernación, Juan Dalmau.
La determinación de última hora del MVC de postular a una figura marioneta, se basó en la consideración de no perder la inscripción de partido en conformidad con el Código Electoral Vigente.
El “candidato portavoz” – como han denominado a dicho embeleco electoral – es Javier Córdova Iturregui (foto superior), catedrático jubilado de la Universidad de Puerto Rico y expresidente de la Asociación Puertorriqueña de Profesores Universitarios.
Según expresó Córdova Iturregui a miembros de la prensa del país estará pidiendo el voto por Dalmau y aseguró que: “Voy a votar por la insignia del Movimiento Victoria Ciudadana y le voy a poner una ‘X’ a la candidatura de Juan Dalmau. Es una candidatura histórica, en el sentido que yo no voy a estar pidiendo el voto por mí, sino por otra persona”, expresó el inusual candidato.
Esta “fórmula”, que para muchos es un montaje inoficioso, tipo apéndice, utilizando directa y/o indirectamente fondos públicos para sostener un falso candidato en una papeleta, se produce en la cara de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) y las autoridades gubernamentales pertinentes.
Según ha trascendido, el MVC estará decidiendo si utilizará o no dinero proveniente del fondo voluntario alterno para sufragar los gastos de campaña.

El autor es periodista acreditado por el Departamento de Estado de Puerto Rico                Miembro de la Asociación de Periodistas de Puerto Rico (ASPPRO)
Miembro de la Asociación Nacional de Periodistas Hispanos (NAHJ) Washington DC