Continúan escalando tensiones

entre Pekin y la Casa Blanca

Llegada de congresistas a Taiwán recrudece el conflicto

Por: José Santiago Gabrielini

lunes 15 de agosto de 2022

El conflicto entre China, Taiwán y Estados Unidos, que aún no llega a las armas, pero que amenaza con detonar lo que muchos aseguran sería el inicio de una tercera guerra mundial, continúa en peligrosa escalada y se recrudece ante la llegada de cinco congresistas estadounidenses, después de que la pasada semana la líder cameral, Nancy Pelosi desafiara las advertencias del régimen comunista del presidente chino, Xin Jinping y aterrizara en Taiwán en medio de una gira por Asia.
El senador Ed Markey (D-MA), el representante John Garamendi (D-CA), el representante Alan Lowenthal (D-CA), el representante Don Beyer (D-VA) y el representante Aumua Amata Coleman Radewagen (R-AS) aterrizaron en Taipei el pasado fin de semana en una visita de 48 horas y se reunieron este lunes con la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen.
En respuesta de Pekin fue dar inicio a nuevos ejercicios militares, en lo que calificó de “patrullas de preparación para el combate y simulacros de combate en el mar y el espacio aéreo alrededor de la isla de Taiwán”.
El Ministerio de Defensa taiwanés informó que un total de 22 aviones y seis buques militares chinos se mantuvieron realizando maniobras de ensayo de guerra en muy cerca de Taiwán
Por su parte, el portavoz del Comando del Teatro del Este del ejército chino, Shi Yi expresó en un comunicado: “Este es un disuasivo solemne contra Estados Unidos y Taiwán por seguir jugando trucos políticos y socavando la paz y la estabilidad en el Estrecho de Taiwán” indicó el alto funcionario y añadió que China está determinada a “defender resueltamente la soberanía nacional”.
La Isla de Taiwán, mantiene una tensa relación por más de medio siglo, desde su separación de la China continental, tras la revolución que llevó al poder al comunista Mao Tse Tung.
Estados Unidos entró desde esa época en la escena brindándole apoyo comercial y de defensa a la democracia instaurada en la Isla, que se convirtió en una pieza clave y punto estratégico en el Pacífico para los intereses estadounidenses y una bofetada en la cara para China.
China no reconoce la soberanía de Taiwán y busca la reunificación con la nación, a la que el “Gigante Asiático” dice Taiwán pertenece.
Rusia ha anunciado su apoyo a China, de quien igualmente busca apoyo para su guerra en Ucrania y ha advertido a EE.UU que no se entrometa en los asuntos de soberanía de China.