CPI y medios repetidores

omiten información sobre

peligrosa vacuna dengue

Muerte y reacciones asociadas en niños

jueves 23 de mayo de 2024

Según el periódico Metro, utilizando una “investigación” del Centro de Periodismo Investigativo (CPI), el Departamento de Salud (DS) “no ha tomado acciones básicas de prevención y protección a la ciudadanía, ni de orientación sobre la vacuna disponible para menores de nueve a 16 años”. Algo que de plano es falso y no cumple con la responsabilidad de informar de manera íntegra y fidedigna la información correcta al pueblo de Puerto Rico.

El medio de referencia en su nota de prensa titulada: “Fuera de guardia el Departamento de Salud ante la epidemia del dengue”, fechada al jueves 23 de mayo de 2024, en su afán increpa al DS por su ausencia de vacunación en niños contra el dengue. La pregunta es: ¿De qué está hablando este medio?

A continuación la información correcta:

– La primera y más importante línea de prevención y protección contra el virus del dengue es la eliminación de depósitos de agua alrededor de casas y estructuras habitables y de flujo de personas. Eliminando sus lugares de reproducción se reduce o elimina el mosquito Aedes Aegypti y por consiguiente, se previene y protege a la población. Algo que el DS a informado a la saciedad y abundan los programas y afiches que lo evidencian.

– El día 25 de marzo de 2024, el DS efectuó una conferencia de prensa, de la cual se hicieron eco los medios del país, incluyendo Metro; informando la declaración de emergencia en torno al dengue y la disponibilidad de la vacuna para niños entre las edades de 9 a 16 años, los parámetros de aplicabilidad, la disponibilidad de pruebas de cernimiento sencillas y disponibles en laboratorios clínicos del país para cumplir con el absurdo requisito de confirmar el haber padecido previamente dengue para poder vacunarse.

Dicha vacuna requiere inocular a los niños con tres dosis en un año.

Es absolutamente falso que la agencia no haya cumplido con lo que alega e imputa la nota de referencia, lo que nos hace preguntarnos: ¿Esta desinformación responde a algún ánimo de lucro? ¿Buscan estos medios, la activación de un estado de alarma que induzca a vacunación de manera similar a la pandemia a fin de continuar devengando millones de dólares en pauta por parte de la agencia y los proveedores de vacunación? ¿Es la estrategia de utilizar el poder de la prensa y manipular la opinión pública para forzar al DS a responder a favor y conformidad de sus intereses personales? Preguntas que deben responder o en su defecto le corresponde juzgar a usted amigo lector.

Esta no es una columna de opinión, la noticia aquí es: Nuevamente, se está desinformando al pueblo mediante la omisión de datos por parte de medios y recursos periodísticos inescrupulosos.

La información correcta y completa es:

Tal y como este medio NUEVAISLA.com publicó en un verdadero reportaje investigativo, las vacunas contra el dengue de nombre Dengvaxia y producidas por la farmacéutica Sanofi Pasteur, están seriamente vinculadas a muerte y daños irreversibles reportados en niños y adolescentes.

Nuevamente, se trata de una vacuna que ofrece una protección cuestionable contra el contagio, y garantiza una alegada protección contra “hospitalización y muerte”, precisamente en la población que históricamente ha presentado menos problemas en sobrellevar la infección, que son los niños y adolescentes.

Una vacuna que tuvo que ser temporalmente retirada del mercado en 2017, tras la muerte de niños inoculados en Filipinas, arrojando serias dudas en la comunidad internacional.

Sin embargo, lo más importante de todo esto es que posteriormente, como sucedió el 7 de mayo de 2024 con el retiro de las vacunas contra el COVID de AstraZeneca, tras producir miles de reacciones adversas y muertes por cardiopatías, hace unos días también Zanofi Pasteur retiró del mercado de manera permanente su vacuna Dengvaxia, alegando lo mismo que AstraZeneca: que retira el controvertido producto “por falta de demanda”. La pregunta es: ¿Y por qué esa falta de demanda?

En días recientes, en un comunicado de prensa, los cuestionables Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), que están siendo investigados por el Congreso por alegada intervención dudosa y alteración de información durante la pasada pandemia del COVID, informó sobre el retiro de la vacuna Dengvaxia de Sanofi Pasteur del mercado, no sin antes ensalzar las alegadas “bondades” del producto descontinuado, lo mismo que hizo con las tóxicas vacunas de AstraZeneca.

“Sanofi-Pasteur dejará de fabricar su vacuna contra el dengue para niños. El fabricante está descontinuando la vacuna citando una falta de demanda en el mercado global para continuar la producción de esta vacuna. Los CDC, en colaboración con el Departamento de Salud de Puerto Rico, continuarán alertando a los profesionales de la salud sobre la descontinuación de Dengvaxia y el uso de esta vacuna según lo recomendado por el Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunización (ACIP). Dengvaxia es segura y efectiva cuando se administra según lo recomendado. Hay otras dos vacunas contra el dengue aprobadas o en etapas avanzadas de desarrollo. Sin embargo, actualmente no están disponibles en los Estados Unidos”, reza el comunicado.

Algún medio o centro “ïnvestigativo” en Puerto Rico, le ha brindado a usted amigo lector ésta información. Pregúntese ¿por qué?

Las persones mayores de 16 años y menores de nueve años NO pueden o no podían ser vacunadas con esta vacuna.
Estos medios de manera sensacionalista traen a colación y brindan gran cobertura a una desafortunada muerte por dengue en días recientes, en el caso de un adulto mayor, y omiten los datos sustantivos y verdaderamente importantes como: Según datos provistos por el Comité Asesor Sobre Prácticas de Inmunización de EE.UU. de 29,779 casos de dengue reportados en una década (2010-2020) en Puerto Rico, solo 69 personas fallecieron para un 0.3% de letalidad. Una de las tasas de mortalidad más bajas por enfermedades virales en Puerto Rico y el mundo. El 88% de las escasas muertes reportadas en ese período, ocurrieron entre personas de 20 a 89 años (que NO son vacunables) y no se detalla si algún menor de 9 a 16 años falleció en esos 10 años.

Le sugerimos accedan nuestro reportaje investigativo para más datos importantes sobre estas peligrosas vacunas.

Porque sus niños son su responsabilidad, y un error decisional de su parte, inducido por desinformación u omisión de datos por parte de medios inescrupulosos puede cambiarles la vida y la salud para siempre.

Según el medio al que hacemos referencia “el DS solo ha logrado vacunar 19 niñas y niños” y nos atrevemos a decir que gracias a los miles de padres y tutores que han tenido acceso a la información correcta, provista por medios responsables como NUEVAISLA.com esta cifra no será mucho más alta, pues la población está despertando a los discursos de manipulación y omisión de información y riesgo.

¿Desea prevenir y no contagiarse usted y sus niños con el dengue? Pues sencillamente haga lo que el DS ha indicado por los pasados 50 años: elimine depósitos de agua y criaderos de mosquitos alrededor de su casa, fumigue tomando las debidas precauciones y utilice repelentes de mosquitos, preferiblemente orgánicos.

 

El autor es periodista acreditado por el Departamento de Estado de Puerto Rico                                Miembro de la Asociación de Periodistas de Puerto Rico (ASPPRO)
Miembro de la Asociación Nacional de Periodistas Hispanos (NAHJ), Wa.DC