Decisión Supremo EE.UU.:

Inmune Trump por actos

durante su presidencia

No inmunidad por acciones no oficiales

Redacción Nueva Isla

lunes 1 de julio de 2024

Los cargos criminales asociados a la revuelta del 6 de enero de 2021 en el Congreso de Estados Unidos y actos asociados bajo la incumbencia del presidente Donald Trump, como los cargos por alegada conspiración para obstruir un procedimiento oficial (elecciones en 2020), no proceden según la decisión 6-3 del Tribunal Supremo federal.

El 1 de julio, a solo 127 días de las elecciones del 5 de noviembre, el más alto foro judicial determinó que: “La naturaleza del poder presidencial da derecho a un expresidente a la inmunidad absoluta de enjuiciamiento penal por acciones dentro de su autoridad constitucional concluyente y preclusiva; también tiene derecho al menos a la inmunidad presunta de enjuiciamiento por todos sus actos oficiales; no hay inmunidad por actos no oficiales… El presidente no goza de inmunidad por sus actos no oficiales, y no todo lo que hace el presidente es oficial. El presidente no está por encima de la ley. Pero según nuestro sistema de separación de poderes, el presidente no puede ser procesado por ejercer sus principales competencias constitucionales, y tiene derecho al menos a una presunta inmunidad judicial por sus actos oficiales. Esa inmunidad se aplica por igual a todos los ocupantes del Despacho Oval”, expresa la decisión escrita por el juez presidente del Supremo, John Roberts (foto superior).

Los expertos discuten el alcance de la sentencia, la cual podría dejar fuera de protección la apropiación de documentos clasificados.