Descentralización de

Educación comenzará

en la Región Sur

Redacción Nueva Isla

miércoles 3 de julio de 2024

Tras la visita a la Isla del secretario de Educación federal, Miguel Cardona quien impulsa y promueve la descentralización de las regiones y planteles en el Departamento de Educación (DE) en Puerto Rico, mediante la implementación del concepto Agencia Educativa Local (LEA, en inglés), la secretaria de dicha agencia a nivel estatal, Yanira Raíces Vega (foto superior) anunció la selección de la la región de Ponce, que comprende 12 municipios, para dar inicio al plan piloto y la medición de resultados en el rendimiento académico de los estudiantes.

A un costo de $21 millones, la primera Oficina Regional Educativa (ORE) en transición a LEA, estaría dando inicios en agosto bajo la iniciativa de Descentralización Educativa y Autonomía Regional (IDEAR).

Este ambicioso proyecto que busca reducir la burocracia que afecta la rápida solución y respuesta a las necesidades particulares de cada plantel, se hizo viable mediante la aprobación en el Senado del “Reglamento de Facultades y Deberes” de ORE.

Bajo el concepto de agencias regionales LEA, las regiones pueden recibir de manera autónoma fondos y solicitar grants a nivel federal, además de implantar sus propias políticas administrativas a fin de otorgar servicios de manera equitativa, entre otras facultades, que incluyen la metodología de enseñanza a ser aplicada.

Un nuevo Consejo Asesor Local (CAL), compuesto por miembros de la comunidad educativa en la región estaría siendo seleccionado.

Se espera que durante el semestre de agosto a diciembre de este año escolar 2024- 2025 se informe cuáles serán las próximas dos regiones a ser seleccionadas en el proceso de descentralización.