Desciende la inflación

en EE.UU. mientras la Isla

vive altos precios ¿artificiales?

Redacción Nueva Isla

jueves 16 de mayo de 2024

Mientras en Puerto Rico, la tendencia de los comercios es a mantener e inclusive aumentar los precios altos en una infinidad de productos y servicios, en los Estados Unidos la realidad es otra.

Según el más reciente informe de la Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos (BLS, por sus siglas en inglés), la tasa de inflación en Estados Unidos descendió en un 1.1% entre marzo y abril, cuando se compara con el mismo período del año pasado.

Puede que los precios en muchos comercios en Puerto Rico se mantengan altos, no necesariamente de manara “artificial” como sugiere el titular de esta nota, y sea resultado del precio en los inventarios, sin embargo y como ejemplo, no se está observando un descenso en góndola en productos alimentarios de alto consumo, uno de los renglones que observa una mayor disminución en EE.UU.

Y aunque no de trata de un descenso vertiginoso, es sin duda un rayo de luz en medio de una vorágine inflacionaria ascendente, impulsada por los escenarios de guerra en Ucrania y Gaza, así como las tensiones entre EE.UU. y China.

No empece al descenso en la tasa de inflación a nivel general, los precios en vivienda y energía continúan en alza en EE.UU. reflejando un 5.5% y un 2.6% respectivamente.
En comparación al descenso del 1.1% experimentado entre marzo y abril en EE.UU., en Puerto Rico el último informe del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH) reflejaba un aumento en la inflación de un 2.5% en marzo. Los datos de abril aún no han sido publicados.