Listo el escenario para

la histórica votación

Encarnizada la lucha por el Senado

Por: José Santiago Gabrielini

Periodista

martes 8 de noviembre de 2022

Hoy martes 8 de noviembre se escenificará en las urnas la fase final de las elecciones de medio término en Estados Unidos, en donde se elige la totalidad de los 435 escaños de la Cámara de Representantes y 35 de los 100 escaños del Senado.
Unas elecciones que como hemos mencionado anteriormente, poseen un largo historial de haber sido objeto de factura para el inquilino de Casa Blanca, brindándole la oportunidad al electorado de enviar un mensaje de evaluación a su desempeño. Unos comicios que pueden cambiar de golpe y porrazo el ritmo de la política estadounidense, al menos por los próximos dos años.
Los demócratas se enfrentan en estas elecciones con su presidente atravesando por un contraindicado 57% de desaprobación a su trabajo entre el electorado estadounidense, según el último sondeo del 7 de noviembre de Reuters / Ipsos.
Durante el pasado fin de semana la artillería pesada de ambos partidos, tanto demócrata, como republicano, incluyendo al presidente Joe Biden y los expresidentes Barack Obama y Donald Trump, se movilizaron a los estados clave, donde se escenifica una férrea y muy cerrada batalla electoral, que decidirá quién se hace con la mayoría en el Senado.
Y es que la Cámara de Representantes, a juzgar por los sondeos y encuestas a nivel nacional, se encuentra prácticamente en el bolsillo republicano.
No así el Senado, donde el índice de encuestas de Real Clear Politics (RCP) ubicó este lunes la contienda en 44 escaños a favor de los demócratas, versus 48 escaños a favor de los republicanos, con 8 estados prácticamente empatados. Es decir, que con una victoria en 3 de los 8 estados disputados, el Senado quedaría en manos de los republicanos.
Naturalmente, las encuestas son promesas e intenciones de movilización y voto, por lo que las urnas, durante el evento electoral, tendrán la última palabra.
En el caso de que hubiera un improbable, pero no imposible empate a 50 escaños por bando, sería la vicepresidenta Kamala Harris la llamada a decidir con su voto los impases senatoriales.
Los estados disputados de manera férrea y cerrada son: Arizona, Georgia, Colorado, New Hampshire, Nevada, Washington, Pensylvannia y Wisconsin.
El escenario en la Cámara, según RCP es muy diferente, reflejando el índice de las principales encuestas en EE.UU. una cómoda victoria republicana con 227 escaños prácticamente seguros para los republicanos, versus 174 para los demócratas; con 34 escaños disputados de manera muy cerrada.
Y como mencionamos en nuestra pasada nota de prensa, la matemática parece no favorecer de ninguna manera a los demócratas en la Cámara, pues si estos ganaran todos los 34 escaños luchados – algo prácticamente imposible-, no lograrían alcanzar los 218 escaños necesarios para imponerse con la mayoría.
Así las cosas las alas del amplio y pleno poder político del inquilino de la Casa Blanca, pudieran estar a punto de corte en escasas horas.

El autor es periodista acreditado por el Departamento de Estado de Puerto Rico                Miembro de la Asociación de Periodistas de Puerto Rico (ASPPRO)
Miembro de la Asociación Nacional de Periodistas Hispanos (NAHJ) Washington DC