ENCUESTA NUEVA ISLA

Zaragoza se despega

con ventaja sólida sobre

Jesús Manuel Ortiz

Enorme universo de indecisos

Redacción Nueva Isla

lunes 29 de abril de 2024

La encuesta electoral de este medio NUEVAISLA.com, una encuesta seria e imparcial, comprometida con la verdad y alérgica a la manipulación mediática, fue realizada entre los días 27 y 28 de abril, mediante el duro ejercicio de entrevista presencial persona a persona.

No se tomó muestra alguna bajo la nunca confiable modalidad digital, que se presta para producir altos volúmenes de datos sesgados, producto de duplicidad de votos y bolsillos de simpatizantes de uno u otro candidato o partido, que se comunican entre sí para votar en masa y alterar los resultados, a fin de influir en la opinión pública.

Se tomó una muestra de 430 electores en “estaciones” ubicadas en Doramar Plaza, en Dorado; San Patricio Plaza, en Guaynabo; Trigal Plaza Shopping Center, en Manatí; Plaza Río Hondo, en Bayamón; los estacionamientos de Sam’s y Home Depot en Hatillo (de los cuales nos removieron al rato por estar prohibido encuestar); Plaza Isabela, en Isabela y calles transitadas en varios municipios del área oeste.

Se recogió el sentir y visión de electores de un nutrido grupo de municipios (29), que visitan esos centros comerciales, como: San Juan, Carolina, Bayamón, Caguas, Guaynabo, Cidra, Cataño, Dorado, Orocovis, Toa Alta, Toa Baja, Vega Baja, Vega Alta, Florida, Morovis, Naranjito, Corozal, Ciales, Barceloneta, Arecibo, Quebradillas, Hatillo, Lares, San Sebastián, Maricao, Aguada, Aguadilla, Moca y Mayagüez.

En esta encuesta de campo se utilizaron solo nueve preguntas para que la misma fuera lo más rápida posible y le ocupara el menor tiempo al elector en torno a: Si está hábil para votar, si votará en las próximas elecciones, si votará en las primarias, dónde votará, si votará integro o candidatura, preferencia de partido y candidatos a la gobernación. Se incluyó la pregunta de preferencia en la candidatura a la comisaría residente en la primaria del Partido Nuevo Progresista (PNP).
Se incluyó también la pregunta sobre preferencia de estatus entre: Estadidad, ELA e independencia.
Le otorgamos un margen de error a la encuesta de 3-4%

Aquí los resultados de la encuesta:

El PNP y sus candidatos a la gobernación lideran abrumadoramente la intención de voto de los electores con un 52%.

El Partido Popular Democrático (PPD) y sus candidatos a la gobernación, se mostró prácticamente invisible en la calle, con tan solo un 11% de la intención de votos. Algo sorprendente, en comparación a encuestas de este tipo que realizamos exitosa y certeramente en las elecciones de 2012, 2016 y 2020.

La alianza del partido Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) y el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), junto a su candidato a la gobernación, Juan Dalmau, ocupó el 8.3% de la intención de votos.

Y el partido Proyecto Dignidad (PD) y su candidato a la gobernación, Javier Jiménez se ubicó en un cuarto y último lugar con tan solo un 5.7%.
A nivel general se presenta un 17% de indecisos y un 6% de abstención.

Primaria en La Pava:

En cuanto a la primaria a la gobernación en el PPD, los números del universo de electores populares que afirmaron acudirían a votar el 2 de junio, reflejan un 41.6% para el senador Juan Zaragoza y un 29.4% para el representante y presidente de dicha colectividad, Jesús Manuel Ortiz.

Un 26.5% expresaron estar indecisos con cuál de los dos candidatos populares darle su voto o manifestaron desconocer la oferta electoral de estos, y un 2.5% dijeron no votarían en la primaria.

Entre los hallazgos, además de observar una aparatosa caída en la cantidad de electores simpatizantes del PPD, pudimos observar muy poco entusiasmo en esa primaria, lo cual pudiera traducirse en una baja participación de electores.

Abrumador el voto por candidatura (mixto):

De los electores encuestados un 61% aseguraron que votarán por CANDIDATURA (mixto) y un 28% ejecutarán su voto de manera INTEGRA por un partido.
Un 5% expresó estar indecisos si votarán de manera íntegra o candidatura.
(Algo muy distinto a indecisos por quién votar o si votarán en las primarias o elecciones)
Un 6% forma parte del universo de abstenciones generales.

Consulta de estatus:

Aunque la consulta de estatus aún no ha sido confirmada por el gobernador para ser incluida el 5 de noviembre, día de elecciones generales, éste anunció una alta probabilidad de ordenar la misma, al amparo de la Ley 165 de 2020.

Por lo cual, aprovechamos para formular la pregunta sobre preferencia de estatus y estos fueron los resultados: Un 57% prefieren la ESTADIDAD; un 23% escogieron el ELA; un 10% la INDEPENDENCIA; un 2% se mostraron INDECISOS y un 8% dijeron no votarían en la consulta.