Fundación médica aboga

por Proyecto Senado de

justicia laboral a enfermeros

Redacción Nueva Isla

viernes 10 de mayo de 2024

La Fundación Pro Derecho a la Salud (FPDS) levantó su voz a favor del Proyecto del Senado 1035, que busca mejorar y regular las condiciones de trabajo de los enfermeros y enfermeras del país. Un personal de vital importancia que no tan solo está subremunerado, sino atropellado con cantidades inaceptables de pacientes a su cargo, que en ocasiones sobrepasa los 14 por turno por enfermero(a).

“La FPDS pide que se apoye insistentemente el P. del S. 1035 para que de una vez se termine con el abuso y atropello laboral esclavista que por décadas vienen sufriendo estos trabajadores de la salud… El P. de S. 1035 reglamenta el número máximo de pacientes a ser atendidos en cada turno laboral según el área de servicios que corresponda. También regula el número máximo de horas a trabajar por jornada laboral, evita las arbitrariedades del patrono contra el profesional de la salud dedicado a la enfermería”, expresó en declaraciones escritas el Dr. Héctor O. Rivera, presidente de la FPDS.

“El maltrato de estos profesionales de la salud estimula la emigración de éstos en busca de mejores condiciones laborales, y lleva al desgaste físico, laboral, y mental a los que todavía permanecen laborando en Puerto Rico, impidiendo que tengan las condiciones mínimas necesarias para una atención adecuada de nuestros pacientes hospitalizados”, señaló Rivera y añadió: “Ya contamos con estudios científicos que demuestran que el aumento de las tasas de muertes en pacientes hospitalizados está directamente relacionado con las pobres condiciones laborales de estos trabajadores”, puntualizó el galeno.