Fundación médica truena en

contra de las aseguradoras

y a favor del P.S. 1270

Las llama “Mafias” y “Mercaderes de la Salud”

Fundación médica truena en contra de las aseguradoras y a favor del P.S. 1270

Redacción Nueva Isla

miércoles 13 de marzo de 2024

El Proyecto del Senado 1270 que busca impedir que las aseguradoras compitan con los proveedores abriendo clínicas de salud y monopolizando los servicios de salud en la Isla, comienza a ganar apoyo vocal entre la clase médica del país.

Tal es el caso de la Fundación Pro Derecho a la Salud (FPDS), quien emitió un comunicado de prensa solidarizándose con la iniciativa legislativa de la autoría del senador independiente, José Vargas Vidot y la coautoría de los senadores Ana Irma Rivera Lassén y Rafael Bernabe.
“Este proyecto pretende detener el desarrollo de prácticas que perjudican a los pacientes que reciben servicios de salud en P.R. por el conflicto de interés que representa. Los médicos están impedidos de ser dueños o socios de servicios de laboratorios o de radiología, sin embargo, a estas aseguradoras, inexplicablemente, se lo permite la ley vigente. Este control de las aseguradoras de todos los componentes del servicio de salud se presta para racionar o negar servicios de salud y así aumentar sus ganancias.
Por lo tanto, nuestro Comisionado de Seguros necesita que se enmiende la Ley actual para evitar que se sigan utilizando los fondos públicos en contra de los intereses salubristas del pueblo y a favor del lucro desmedido de las aseguradoras… Es necesaria para que el Comisionado pueda llevar pruebas irrefutables a nivel nacional y federal contra estas mafias… (que) pueda ejercer su ministerio cancelando la certificacion al plan y/o multarlos, en aras de que desistan de estos patrones de conducta ilícita…. Hacemos un llamado a toda la legislatura y al ejecutivo para que demuestren si tienen verdadero interés en defender el Derecho a la Salud del pueblo versus los intereses de lucro desmedido de estos mercaderes de la salud”
, reza el comunicado firmado por el presidente de FPDS, el Dr. Héctor Rivera González.

Según ha trascendido en las redes sociales, el proyecto de ley cuenta con el apoyo de un amplio sector de la clase médica del país, quienes culpan a las aseguradoras y a la falta de acción por parte del Gobierno, del éxodo de médicos, el atropello en sus prácticas y el giro que ha tomado la administración de la salud en Puerto Rico, la cual va en contra de los mejores intereses de los pacientes.