Hasta el 2025 aprobación

Plan de Mitigación

Cambio Climático

Redacción Nueva Isla

martes 30 de abril de 2024

El Plan de Mitigación, Adaptación y Resiliencia al Cambio Climático, sometido por el Comité de Expertos y Asesores sobre Cambio Climático ante la Legislatura, pudiera tener un período de hibernación y sueño profundo para ser atendido y aprobado.

Y es que según el presidente del Senado, José Luis Dalmau Santiago, presentan el plan con demora, y luego ponen presión de urgencia para su aprobación, cuando la Ley 33 de 2019 establecía que el mismo fuera presentado en un año, es decir en 2020: “Llegamos a casi mayo de 2024, someten el plan y dicen que hay prisa, que tienen que aprobarlo y evaluarlo rápido, cuando se tardaron cinco años en presentarlo. No uno, cinco…¡Claro que hay premura!, pero la premura estaba en la cancha de ellos, no de nosotros. El documento se radicó y tiene 600 páginas. ¿Algún compañero lo ha leído ya? ¿Algún asesor ha podido leerlo? Desde el jueves está aquí. ¿Hay que aprobarlo mañana cuando el comité tardó cinco años en cumplir con la ley para entregarlo aquí?”, expresó Dalmau Santiago.

El borrador entregado a Cámara y Senado, incluye dos tomos, uno diagnóstico, y otro con 156 recomendaciones de cursos de acción y 808 estrategias dirigidas a la preparación y respuesta en la Isla, ante los impactos del cambio climático.

La Comisión Conjunta sobre Mitigación, Adaptación y Resiliencia al Cambio Climático, de la asamblea legislativa tiene la responsabilidad de evaluar el borrador del plan, y referirlo a ambas cámaras legislativas para su aprobación.
Una vez aprobado pasa al escritorio del gobernador para su firma.

El proceso de evaluación, discusión y aprobación pudiera demorarse hasta 2025, según Dalmau Santiago: “Entiéndase, la sesión que empieza en enero de 2025 y que termina en junio 30 de 2025. Ese es el tiempo que tiene para evaluarlo la Asamblea Legislativa”, puntualizó el líder senatorial.