Histórico y enigmático:

Papa Francisco eclipsa

la Cumbre del G7 en Italia

Redacción Nueva Isla

viernes 14 de junio de 2024

La Cumbre del G7 en Apulia, Italia, enmarcada en temas de alta tensión, que van desde la guerra de ruso-ucraniana y el conflicto en Gaza, hasta las tensiones creadas por la competencia económica mundial de China, tuvo una figura invitada que captó más la atención que todos los líderes mundiales juntos.

Se trata del papa Francisco, quien en una histórica alocución, por ser la primera vez en la historia que un papa asiste a una cumbre del G7, abordó como tema central, la Inteligencia Artificial (IA) en su vertiente armamentista: “El tema de la IA a menudo es percibido de modo ambivalente: por una parte, entusiasma por las posibilidades que ofrece; por otra, provoca temor ante las consecuencias que podrían llegar a producirse… Permítanme insistir en que, en un drama como el de los conflictos armados, es urgente replantearse el desarrollo y la utilización de dispositivos como las llamadas ‘armas autónomas letales’ para prohibir su uso, empezando desde ya por un compromiso efectivo y concreto para introducir un cada vez mayor y significativo control humano”, expresó el pontífice argentino, quien defendió el control de la IA aseverando que no se le puede entregar el control de las acciones a las máquinas.

“Condenaríamos a la humanidad a un futuro sin esperanza, si quitáramos a las personas, la capacidad de decidir por sí mismas y por sus vidas, condenándolas a depender de las elecciones de las máquinas. Necesitamos garantizar y proteger un espacio de control significativo del ser humano sobre el proceso de elección de la IA”, señaló el papa.

Despliegue de poder político y diplomático:
El papa Francisco, invitado por la primera ministra anfitriona, la italiana Giorgia Meloni, tuvo un rol destacado que levantó suspicacias de muchos, al sostener reuniones con altas figuras como la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva.

También programó reuniones con líderes mundiales, entre las que destaca la reunión con el presidente estadounidense Joe Biden, el segundo presidente católico desde John F. Kennedy.

La última reunión entre el pontífice católico y Biden había sido en octubre de 2021 en el Vaticano.
La reunión con Biden tiene un significado especial en medio de la carrera a la reelección del mandatario estadounidense y rumores de que el Vaticano presiona para que se legisle una ley de descanso dominical obligatorio, vinculada al calentamiento global y las emisiones de gases de efecto invernadero.

De hecho, el cambio climático volvió a ser uno de los temas centrales de esta cumbre G7 compuesta por Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido, con la participación de Ucrania, Argentina y Brasil como países invitados.