Debacle y corrupción
en Colegio de Médicos
Por: José Santiago Gabrielini
Periodista
martes 27 de diciembre de 2022
Víctor Ramos: Hombre de influencias,
contactos y buen amigo…
NOTA: Las personas que vamos a mencionar en esta sección de este reportaje han sido señalados por nuestras fuentes de manera repetida e insistentemente como parte de un alegado esquema de desvío de fondos provenientes del Colegio de Médicos Cirujanos de Puerto Rico (CMCPR) hacia campañas políticas. Nuestras fuentes son personas con pleno conocimiento de las interioridades del CMCPR al más alto nivel.
NUEVAISLA.com y este periodista no niegan ni afirman tales confidencias y alegaciones, las cuales deben ser confirmadas o refutadas por los propios imputados y/o las autoridades pertinentes.
Tanto nuestra fuente F1, como F2, aseguran que el CMCPR actuaba como fuente de recursos económicos para campañas políticas, tanto a nivel local, como en las esferas federales para los partidos republicano y demócrata. Los fondos eran desviados mediante contratos preacordados de servicios profesionales con peaje en partidos y campañas. El CMCPR fue utilizado como centro de pago de favores políticos.
Nuestras fuentes señalan y alegan que el matrimonio compuesto por el Lcdo. Francisco Domenech y la Lcda. Verónica Ferraiuoli formaban parte de ese esquema. Domenech como cabildero y contacto directo con altas esferas del Partido Demócrata, y Ferraiuoli – quien fue impulsada sin éxito, tanto por el gobernador Pedro Pierluisi (demócrata), como por la comisionada residente, Jennifer González (republicana), para ocupar una vacante en el Tribunal federal de San Juan – fungía como enlace entre el CMCPR y la campaña de la republicana González.
Curiosamente, el cabildero demócrata Domenech, quien junto a Ferraiuoli forman parte del grupo de cabildeo Politank, junto al expresidente cameral Kenneth McClintock, sirvió también como jefe de campaña de González en 2016.
Por su parte, Ferraiuoli, ayudante de la comisionada residente, quien a su vez (González) es descrita como amiga íntima de Ramos, a quien le debe favores y viceversa, obtuvo un contrato de asesoría y representación legal con el CMCPR, en donde cobraba por hora fabulosas cuantías de dinero.
Alegadamente, si no habían litigios para poner a guisar a Ferraiuoli, el CMCPR de Ramos se las inventaba para que los hubiera.
González, mujer agradecida y muy buena amiga, pregonaba a los cuatro vientos su apoyo incondicional, endoso e interés personal de que Víctor Ramos Otero permaneciera al frente del CMCPR.
Domenech (demócrata), Ferraiuoli (republicana), Pierluisi (demócrata) y González (republicana), juegan en un sistema de doble etiqueta con los partidos estadounidenses, en donde siempre ganan y nunca pierden.
Ramos Otero, se beneficiaba de esa doble etiqueta, al punto que inclusive sirvió de anfitrión en eventos del Partido Demócrata en las propias facilidades del CMCPR, a escondidas de miembros del Senado Médico y directivos de la Junta de Gobierno.
El hecho de facilitar las facilidades del CMCPR para una actividad política, se traduce en una aportación de carácter económico cuyo costo es cubierto por el CMCPR, algo contrario al reglamento que establece en el “Artículo 17.8: Contribuciones políticas. El Colegio de Médicos-Cirujanos y cualquiera de sus instrumentalidades se abstendrán de hacer cualquier tipo de aportación económica a partidos políticos, comités de acción política partidista o candidatos a elección política”.
La actividad demócrata en las facilidades del CMCPR creó indignación entre miembros del Senado Médico, algo que poco le importó a Ramos Otero, quien alegadamente utilizaba al CMCPR como su negocio personal y trampolín hacia sus intereses personales.
Ramos Otero hasta fue objeto de reconocimiento en un evento del partido demócrata.
El autor es periodista acreditado por el Departamento de Estado de Puerto Rico Miembro de la Asociación de Periodistas de Puerto Rico (ASPPRO)
Miembro de la Asociación Nacional de Periodistas Hispanos (NAHJ), Wa.DC