Iniciarán vistas públicas

proyecto para regular

la Tele Salud mental

y del comportamiento

lunes 22 de enero de 2024

Esta semana darán inicio las vistas públicas del Proyecto de la Cámara 1936, el cual busca regular la práctica de la “Tele Salud Mental y del comportamiento” (Telemedicina de Salud Mental), para cumplir con la política pública sobre los servicios de Salud Mental en Puerto Rico y el uso de la tecnología digital o de las telecomunicaciones.

El proyecto de ley derogaría la Ley 48-2020, mejor conocida como “Ley para Regular la Ciberterapia en Puerto Rico” y establecerá paridad en la remuneración por estos servicios, además de crear el Registro de Proveedores de Servicios de Telesalud Mental, para profesionales no residentes en la Isla.
De convertirse en ley, el P.C 1936 regulará la práctica de la telemedicina en el ámbito de la salud mental para los psiquiatras, psicólogos, trabajadores sociales, consejeros y otros profesionales de la Salud.

El médico psiquiatra y presidente de la Fundación Pro Derecho a la Salud (FPDS), Dr. Héctor Rivera González, quien fue invitado a presentar una deposición en torno al tema, expresó en declaraciones escritas: “Va a favorecer ampliamente el acceso a las facilidades de servicio de Salud Mental y de Abuso de Sustancias a todos nuestros conciudadanos, especialmente a los que se les dificulta el acceso a estos servicios, a los médico indigentes y a los que por múltiples razones tienen dificultades para transportarse a recibir los servicios de Salud Mental y Contra la Adicción. Es un proyecto que le hará justicia social salubrista a toda la ciudadanía y particularmente, a toda la población marginada pues se les facilitará al máximo el poder lograr cumplir con un amplio plan de tratamiento que será fácilmente asequible”, expresó el reconocido galeno, quien además es uno de los propulsores de una reforma integral en nuestro sistema de salud, integrando un Sistema Universal de Salud (SUS) con pagador único.

Según ha trascendido, no se trata de abrir la práctica de la medicina a médicos extranjeros sin licencia mediante telemedicina, sino que pacientes que reciben tratamiento en Puerto Rico y que sus médicos salen del país, de manera temporera o permanente, puedan continuar recibiendo servicio y tratamiento hasta por 60 días en el año. De igual manera aquellos pacientes de la diáspora boricua que visiten la Isla o regresen, y estén recibiendo servicio y tratamiento de médicos psiquiatras o psicólogos con licencia de cualquier estado o territorio, puedan continuar recibiendo el mismo a distancia.

El proyecto regularía que el pago de tarifas por parte de los planes médicos, por la consulta médica bajo telemedicina, sea similar a una consulta presencial y no menos. 

Siendo los problemas de salud mental, un tema de urgencia y profunda preocupación en el país, el acceso de la población a diversas fuentes y modalidades de terapia conductual de vanguardia, además de garantizarle a los profesionales de la salud mental y del comportamiento un pago justo, libre de los vaivenes provocados por otros intereses, este proyecto reviste de un amplio interés para la ciudadanía en general.

 

El autor es periodista acreditado por el Departamento de Estado de Puerto Rico                Miembro de la Asociación de Periodistas de Puerto Rico (ASPPRO)
Miembro de la Asociación Nacional de Periodistas Hispanos (NAHJ) Washington DC