Inminente una pandemia

de gripe aviar según

exdirector de los CDC

Redacción Nueva Isla

lunes 17 de junio de 2024

Según el exdirector de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), Dr. Robert Redfield (foto superior): “No se trata de si tendremos una pandemia de gripe aviar, sino más bien de cuándo tendremos una pandemia de gripe aviar”, expresó el médico durante el pasado fin de semana.

Redfield indicó que el virus de la gripe aviar “está pasando por muchos cambios”, refiriéndose a mutaciones que le han permitido la propagación entre diversas especies de mamiferos, por lo que “a medida que capta algunos de estos nuevos receptores, puede acercarse cada vez más a los humanos… Una vez que el virus adquiere la capacidad de adherirse al receptor humano y luego pasar de persona a persona, es cuando se producirá la pandemia. Y como dije, creo que es solo cuestión de tiempo”, señaló el exdirector de los CDC.

Vuelve a surgir la ganancia de función en la discusión del tema:

Al parecer, la experimentación con el virus de la gripe aviar en laboratorios y su fortalecimiento mediante ganancia de función a raíz de estos experimentos, ha dejado de ser teorías de conspiración, para convertirse en un hecho que científicos como Redfield no tratan de ocultar.

De hecho, Redfield, quien en marzo de 2023 opinó en su testimonio ante el Subcomité Selecto de la Cámara de Representantes sobre la Pandemia de Coronavirus, que el COVID-19 era fruto de un escape de un laboratorio chino que manejaba este tipo de experimento, indicó el 14 de junio de 2024 que había sido categórico en pronunciarse en 2012 en contra de estos experimentos con el virus H5N1 de la gripe aviar.

Preocupa a la comunidad científica los casos de gripe aviar detectados en ganado alrededor de EE.UU., así como en otras especies, por lo que aseguran, al igual que Redfield, que es cuestión de tiempo para que decenas de miles o millones de personas sean infectadas.

Si estas mutaciones llegan fortalecidas por ganancia de función, es perfectamente predecible que pudieran causar estragos en poblaciones humanas a nivel mundial.

La FDA se prepara para ese momento:

Aunque los CDC mantienen un nivel bajo de alerta en estos momentos, por su parte la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) se prepara para ese salto.

“La verdadera preocupación es que salte a los pulmones humanos, donde, cuando eso ha sucedido en otras partes del mundo durante brotes breves, las tasas de mortalidad han sido del 25%”, había expresado en mayo el comisionado de la FDA, Dr. Robert Califf en una audiencia en Washington ante el Subcomité de Asignaciones Agrícolas del Comité de Asignaciones del Senado.

Sin embargo, aunque los dos casos de gripe aviar reportados recientemente en humanos han presentado síntomas de leves a moderados, preocupan los datos presentados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) que asegura que desde 2003, hasta el 1 de abril de 2024 (21 años), se han confirmado 889 casos de H5N1 en todo el mundo, de los cuales alegadamente el 52% ha muerto.