Insiste LUMA en apagones

son fruto de ramas y bejucos

Redacción Nueva Isla

viernes 7 de junio de 2024

¿Recuerda usted algún momento desde su nacimiento en que no haya habido ramas y bejucos cerca del tendido eléctrico?¿Recuerda usted alguna etapa o período con más interrupciones al servicio eléctrico que ésta que vive el país?

Pues sepa que el presidente de LUMA Energy, la empresa encargada de la transmisión y distribución de energía eléctrica en la Isla, Juan Saca, (foto superior) continúa de media tour vendiéndole la idea a los boricuas de que el problema de los apagones constantes son causados por dizque ramas y bejucos que interfieren con el servicio eléctrico.

Saca asegura que el 58% de las interrupciones eléctricas durante las pasadas primarias fueron ocasionadas por esta razón y que el presupuesto operativo de $50 millones que tiene la empresa, destinado al manejo y solución del alegado problema de la vegetación, no es suficiente. ¿Qué cóooomo?

Este caballero, que al parecer busca que se declare una emergencia nacional por la vegetación, en una Isla tropical, en donde usted corta hoy las ramas y bejucos, y las tienes en poco tiempo en el mismo lugar, a no ser que se deforeste el país, o en su defecto le den más fondos federales, expresó: “El presupuesto que tenemos hasta el momento no da. Simplemente el presupuesto de $50 millones anualmente para manejar el tema de vegetación en Puerto Rico, que lo paga el consumidor y los negocios de Puerto Rico no da”, indicó Saca.

El ejecutivo de LUMA indicó que se tienen que despejar 16,000 millas adicionales de vegetación y que les va a tomar ¡tres años lograrlo! Y asegura que esto “va a reducir las interrupciones por vegetación en un 45%. Cuando terminemos el primer año el 15% de las interrupciones van a reducir, al terminar los tres años va a ser el 45%. Esto no es de un día para otro”, expresó el principal oficial ejecutivo de LUMA, quien fue contratado con un salario de $600,000 anuales sin experiencia alguna en redes de transmisión y distribución eléctrica.

LUMA y Saca, tienen puestos los ojos en $1,200 millones asignados en fondos federales para mejoras de reconstrucción y resiliencia, de donde Saca busca Sacar gran parte de lo que alega les falta para su trabajo de “landscaping” alrededor de la Isla.

La empresa alardeó de haber instalado en tres años 12,000 postes, que alegadamente soportan vientos de hasta 165 mph, pero le falta por instalar nada menos que 100,000 postes adicionales.

Mientras esto sucede y Saca le vende sus explicaciones al pueblo de Puerto Rico, en medio de un verdadero desastre de interrupciones energéticas, que no tan solo obstruyen servicios comerciales y profesionales, sino que destruyen equipos eléctricos residenciales de todo tipo, a modo de ejemplo, el centro de cuido prolongado Casa Georgina, ubicado en San Juan, se mantenía sin servicio eléctrico desde el 21 de mayo hasta el cierre de esta edición el 7 de junio de 2024.

El problema de las interrupciones es más serio de lo que se presenta, e inclusive puede haber costado o estar costando vidas en hogares, donde existen pacientes encamados con equipos especializados que no soportan estas interrupciones.