Javier Jiménez:

“El gobierno trata a LUMA

como si fueran socios”

Salpica a FEMA en el grave problema

viernes 14 de junio de 2024

El candidato a la gobernación por el partido Proyecto Dignidad, Javier Jiménez se expresó nuevamente en torno al grave problema que representan las interrupciones en el servicio de energía eléctrica en Puerto Rico y el controvertido contrato vigente con la empresa LUMA Energy, para la transmisión y distribución eléctrica en el país.

“No hay sentido de urgencia. Cuando adviene el sistema eléctrico a ser privatizado, fue porque existían unas condiciones que eran intolerables para el pueblo de Puerto Rico y cuando se privatiza era para que mejorara significativamente… El Gobierno no fiscaliza como tiene que fiscalizar este contrato, no obliga a cumplir con unas métricas mínimas que tienen que cumplir y tenemos esta situación que ha creado un caos en todo Puerto Rico. El gobierno tiene que asumir su liderato, exigir lo que tiene que exigir: que se cumpla con ese contrato… La alternativa no es como he oído, una alternativa irresponsable, decir que se cancele el contrato. ¡Ajá! ¿Si se cancela el contrato, qué vamos a hacer si no tenemos ninguna otra alternativa a corto plazo? Escoger a LUMA se tardó varios años… Escoger una compañía que venga a hacer negocio a Puerto Rico, eso no se hace como cuando tú vas al supermercado a comprar una batería, porque te quedaste sin batería en el radio… Aquí lo que hay que hacer es fiscalizar y obligar a que se cumpla”, expresó en entrevista en Noticentro de WAPA TV, el candidato a la gobernación.

Jiménez, también salpicó y enfiló sus cañones hacia la Administración para el Manejo de Desastres (FEMA, por sus siglas en inglés): “Los procedimientos que ha establecido FEMA para desarrollar los procesos es algo intolerable. Para tú poder hacer un proyecto en Puerto Rico, en el caso de Energía Eléctrica (AEE), nosotros no podemos esperar ese montón de burocracia que establece FEMA para poder hacer un proyecto. Nos sale mucho más costoso y adicionalmente, demasiado lento”, señaló el también presidente del PD.

El experimentado político, quien es contable de profesión, cuestionó la función del gobierno estatal en toda esta desastrosa ecuación, al decir: “Si el gobierno no ejerce su liderato, ¿entonces quién representa al pueblo de Puerto Rico ante estas agencias? El gobierno trata a LUMA como si fueran socios. LUMA no es socio, es un proveedor que cobra por hacer un trabajo y tiene que hacer el trabajo”, indicó Jiménez.

De hecho, horas antes Jiménez había lanzado un emplazamiento público al gobierno de Pedro Pierluisi y Jenniffer González, advirtiendo sobre el peligro que esta situación representa: “Exijo de inmediato, a este gobierno y a la alta gerencia de LUMA y Genera, que impongan un plan urgente, superando todos los obstáculos y burocracias administrativas… Ahora mismo, lo que el país está viviendo es caótico, no solo debido a los picos de consumo propios de esta temporada, sino también por la proximidad de eventos atmosféricos potencialmente peligrosos”, había expresado Jiménez en un evento de la Cámara de Mercadeo, Industria y Distribución de Alimentos (MIDA).

El autor es periodista acreditado por el Departamento de Estado de Puerto Rico                                Miembro de la Asociación de Periodistas de Puerto Rico (ASPPRO)
Miembro de la Asociación Nacional de Periodistas Hispanos (NAHJ), Wa.DC