Juez ordena FDA adelantar

divulgación datos de prueba

utilizados en vacunas COVID-19

Reduce a dos años en lugar de 23

lunes 15 de mayo de 2023

Bajo la máxima de “La democracia muere a puerta cerrada”, expuesta como pie forzado en su orden judicial, el juez federal de distrito de Texas, Mark Pittman, impuso a la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés), que en un término de dos años haga públicos los datos en los que se basó para autorizar las vacunas de Moderna y Pfizer contra el COVID-19, en lugar de 23 años y medio, como pretendía hacerlo.
Los demandantes, la asociación Public Health and Medical Professionals for Transparency (PHMPT), exigían que los datos de dominio público en poder de la FDA, cuando menos forman parte de la discusión pública y son necesarios para demostrar o refutar, en tiempo presente, una serie de argumentos de daños ocurridos sobre ciudadanos estadounidenses, incluyendo niños.
La firma legal Siri & Glimstad, representantes de PHMPT, alegan en la demanda que la FDA, mantiene cautiva información trascendental y neurálgica que implican datos necesarios para evaluación en medio de los reclamos específicos esbozados en la demanda, cuya divulgación tardía los convertiría en obsoletos para efectos de una decisión judicial.
Cabe señalar que la FDA aspiraba a la no divulgación de los datos provistos por las farmacéuticas y utilizados por la agencia para la aprobación de las “vacunas” a raíz de la alegada “emergencia” en un escandaloso término de 75 años.
De hecho, la FDA había denegado el 9 de septiembre de 2021 la solicitud de tramitación acelerada de PHMPT para el acceso a dicha información, alegando que esta no había demostrado “una necesidad imperiosa que implicara una amenaza inminente para la vida o la seguridad física de un individuo”, ni la existencia de “una urgencia de informar a la ciudadanía sobre una actividad real o supuesta del Gobierno Federal”.

Esto hasta que fue incoada la demanda en el tribunal federal y precisamente Pittman ordenara a la FDA en enero de 2022 que divulgara todos los datos provistos por Pfizer, junto a aquellos generados por la agencia, que según las objeciones de la autoridad reguladora rondan los 4.8 millones de páginas. Esto en conformidad con la Sección 601.5(e) del Código de Regulaciones Federales Título 21.
En su orden, que no ha podido ser revocada hasta el presente, el juez imponía una divulgación inicial de 12,000 páginas en o antes del 31 de enero de 2022, y los restantes documentos a raíz de 55,000 páginas cada 30 días, comenzando en o antes del 1 de marzo de ese año.
Esta cantidad fue modificada a 16,000 páginas al mes, lo cual representaba un término calculado en 23.5 años.
En aquella orden, Pittman esbozó diversas citas, como la expuesta por el presidente demócrata, James Madison: “Un gobierno popular, sin información popular, o los medios para adquirirla, no es más que el prólogo de una farsa o una tragedia, o, tal vez, de ambas. El conocimiento gobernará siempre la ignorancia: Y un pueblo que quiere ser su propio gobernante debe armarse con el poder que da el conocimiento”.
También citó al presidente demócrata, John F. Kennedy: “Una nación que tiene miedo de dejar que su pueblo juzgue la verdad y la falsedad en un mercado abierto es una nación que teme a su pueblo”.
Y por último, citó al fallecido senador republicano John McCain: “El excesivo secreto administrativo… alimenta las teorías de la conspiración y reduce la la confianza del público en el gobierno”.
La nueva orden emitida por Pittman a raíz de hallazgos, argumentos, solicitud de evidencia y desarrollo de los procedimientos en la demanda, impone a la agencia reguladora producir la divulgación de los datos a una tasa promedio de al menos 180,000 páginas por mes. Ubicando el cumplimiento de la divulgación total de la información pública, en o antes del 31 de junio de 2025.

El autor es periodista acreditado por el Departamento de Estado de Puerto Rico                                Miembro de la Asociación de Periodistas de Puerto Rico (ASPPRO)
Miembro de la Asociación Nacional de Periodistas Hispanos (NAHJ), Wa.DC