Jueza Swain ordena definir

ingresos netos de AEE

antes de discutir PAD

LauraTW2

Redacción Nueva Isla

martes 4 de marzo de 2025

En respuesta a un informe presentado por la Junta de Supervisión Fiscal (JSF), donde se expresó la intención de someter una nueva versión del Plan de Ajuste de la Deuda (PAD), en la quiebra de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) en o antes del 17 de marzo, la jueza Laura Taylor Swain ordenó a las partes involucradas reunirse para establecer un calendario de litigios con el fin de definir qué ingresos constituyen los «ingresos netos» de la corporación pública; una determinación que es clave antes de continuar con la discusión de un PAD.

La jueza recordó que, tras la decisión del Primer Circuito de Apelaciones de Boston en enero de 2025, en donde se determinó que los bonistas tienen derecho al cobro de la totalidad de la deuda sobre los ingresos netos, persisten dudas sobre la cantidad y prioridad de las reclamaciones de los bonistas. Swain advirtió que estas incertidumbres podrían obstaculizar la confirmación de cualquier plan de ajuste.

La jueza ordenó a las partes reunirse con el equipo de mediación y presentar un calendario de litigios en o antes del 14 de marzo.

En junio de 2024, el foro apelativo reconoció el derecho de los bonistas a una reclamación no garantizada de $8,500 millones sobre los ingresos netos de la AEE. Sin embargo, los acreedores sostienen que este derecho también debe extenderse a ingresos futuros y exigen $3,500 millones adicionales en intereses.

El 24 de febrero de 2025, los bonistas representados por Assured Guaranty, Syncora Guarantee, U.S. Bank National Association, GoldenTree Asset Management y National Public Finance Guarantee Corporation, solicitaron al tribunal que levantara la paralización para ciertos litigios específicos.

Definición de ingresos netos y litigios pendientes

No tan solo la jueza Swain enfatizó la necesidad de definir en términos legales qué constituye «ingresos netos», conforme al Acuerdo de Fideicomiso y el Código de Quiebras de EE.UU., sino que ordenó determinar si los bonistas pueden reclamar gastos administrativos derivados del uso de ingresos netos de manera supuestamente inconsistente con el Acuerdo de Fideicomiso.

La audiencia general del proceso de quiebra bajo el Título III de la ley Promesa, está señalada para el 19 de marzo, en donde se discutirá el calendario de litigios.

Cabe señalar que la paralización de litigios en el caso de la bancarrota de la AEE se extendió hasta el 24 de marzo.

arteanunciocomercioshome