Se abre Junta del Control
a conversar cancelación
del contrato LUMA

Redacción Nueva Isla
jueves 3 de octubre de 2024
En un cambio de 90 grados ante el discurso de cancelación del contrato de LUMA Energy por parte de los candidatos a la gobernación y encabezado por el candidato de La Pava, Jesús Manuel Ortiz, el director ejecutivo de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF), Robert Mujica, se expresó abierto a discutir el asunto.
«Si alguien quiere tener esa conversación, estamos dispuestos a considerar esa conversación», expresó Mujica a miembros de la prensa del país a su salida de la Convención de la Asociación de Hospitales.
Esta postura presenta un cambio ante las anteriores declaraciones de Mujica, quien había restado viabilidad a dicha posibilidad, catalogándola como un discurso de campaña electoral «políticamente conveniente».
El pasado 18 de septiembre Mujica había expresado: «Quien proponga eso, tiene que tener disponible una alternativa que pueda funcionar. Tendríamos que aprobar cualquier contrato. Pero nuevamente, estás en medio del ciclo electoral. La gente está diciendo muchas cosas. Necesitamos asegurarnos de que el sistema esté funcionando, y más retrasos no sirven al pueblo de Puerto Rico. La respuesta fácil es tratar de echar la culpa y decir que es esto o aquello. La realidad, y creo que todos lo sabemos, es que estas conversaciones son políticamente convenientes, pero no necesariamente resuelven el problema. Si quieres deshacerte del operador, necesitas tener una alternativa. Y es mejor que la tengas de inmediato», había expresado el ejecutivo de la JSF en conferencia de prensa.
Como mencionamos, los candidatos a la gobernación, encabezados por Ortiz, han presentado la propuesta e intención de sacar al operador encargado de la transmisión y distribución de energía en el país, cancelando su contrato.
Aunque las propuestas son divergentes entre sí, la más radical es la de Ortiz, quien ha estructurado su campaña alrededor del lema «la decisión está tomada» y asegura que desde el primer día de su mandato ordenará la cancelación del controvertido contrato.



