Junta del Control ataja

festival de bonos en

dependencias del Gobierno

Redacción Nueva Isla

miércoles 26 de junio de 2024

Tras una sesión legislativa de abundantes aumentos de salarios y beneficios a funcionarios públicos en proyectos aprobados, los cuales de convertirse en ley deberán pasar por el crisol de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF), el ente fiscal continúa enviando señales de choque que podrían dar una idea de qué esperar en la alineación de los “muebles” en la sala del Gobierno.

La JSF envió notificación de rechazo al Negociado del Sistema de Emergencia 9-1-1, representado por el Departamento de Seguridad Pública (DSP) en su petición para otorgar a sus empleados bonificaciones resultantes de negociaciones en convenios colectivos.

Hablamos de un bono de ratificación de $1,500, otro por asistencia de entre $200 y $500 y otro más todos los veranos ascendente a $800, que le serían otorgados a 89 empleados unionados.

Por su parte, la Administración de Terrenos, corporación pública adscrita al Departamento de Desarrollo Económico solicitó un incentivo de $4,800 – para un total de $133,000 – para su personal gerencial y de confianza, producto del convenio colectivo con la Unión Independiente de Empleados de la Administración de Terrenos, algo que fue igualmente rechazado en carta suscrita por el director ejecutivo de la JSF, Robert F. Mujica.

Los criterios aplicados para la denegación por parte de la JSF, incluye el no cumplimiento con la Reforma de Servicio Público dispuesta en el Plan Fiscal para Puerto Rico, la cual requiere que fuera de los salarios base, los bonos e incentivos estén basados en la evaluación de las destrezas, competencias y desempeños de los empleados.