Junta del Control:

Más estudio para un

problema y solución clara

en la crisis de Salud

martes 7 de mayo de 2024

La Junta de Supervisión Fiscal (JSF) encomendó un estudio a la firma FTI Consulting, a un costo de $723,950 para ver como le mete mano al rancio problema de la crisis de salud en Puerto Rico.

Otro estudio más, esta vez de parte del ente llamado a fiscalizar los excesos en gasto y el desmadre fiscal en la Isla.

Como parte del estudio, se le solicitó a todas las aseguradoras que sometan los datos, sin identificar nombres, de todos sus universos de pacientes asegurados, con un desglose de información que va desde proveedores, condiciones y visitas médicas, hasta la utilización del plan, hospitalizaciones, etc.

Todo esto para alegadamente crear estrategias para una “resolución más expedita, eficiente y económica de la escasez de personal”.

Este medio NUEVAISLA.com ha estado produciendo, al costo de la tinta, reportajes de investigación que retratan el grave y verdadero problema de la crisis de salud y el éxodo de profesionales de la salud en Puerto Rico.

Un problema originado por la corrupción; desvío de fondos; creación de crisis artificial para la producción de soluciones amañadas a la medida de intereses ocultos; inacción gubernamental debido a intereses económicos que fluyen por debajo de la mesa; el otorgamiento y legalización de poderes indebidos a las aseguradoras; y por último, y más importante aún: El encadenamiento y esclavización sistemática de la clase médica, con el pago de tarifas de miseria, cargas de trabajo y volúmenes insostenibles, control de prácticas médicas con hilos de titiritero, que van desde la obstrucción en la discreción clínica, hasta la burocratización excesiva y asfixiante de procedimientos médicos por parte de administradores no médicos y algunos médicos corruptos que responden a los intereses de estos mogules.

Ese debe ser el primer párrafo resultante de cualquier informe de estudio o investigación alguna, al costo de un sandwich y un café.

Las aseguradoras tienen tentáculos que alcanzan todos los sectores, incluyendo a la prensa, el gobierno estatal y federal, los “expertos” de una industria corrupta y entes fiscales de todo tipo.

 

El autor es periodista acreditado por el Departamento de Estado de Puerto Rico                Miembro de la Asociación de Periodistas de Puerto Rico (ASPPRO)
Miembro de la Asociación Nacional de Periodistas Hispanos (NAHJ) Washington DC