Junta del Control socava

expansión energía

solar según informe

Redacción Nueva Isla

jueves 20 de junio de 2024

Un informe producido por el Instituto de Economía Energética y Análisis Financiero (Ieefa) asegura que la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) es responsable de “socavar la expansión de energía solar en los techos”, mediante el intento de forzar a que el gobierno derogue o enmiende la Ley 10 de 2024, a través de la cual los consumidores obtienen un crédito por la “energía limpia” que exportan a la red energética, y pagan únicamente aquella electricidad neta que pudieran consumir.

Esta ley se hizo con el propósito de incentivar la expansión de la energía renovable en el país, ayudando de esta manera a los consumidores a costear sus sistemas de energía solar, y la misma se extiende hasta 2031.

Sin embargo, la JSF está enfocada en el proceso de restructuración y pago de la deuda de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), un proceso que ya en el Tribunal de Quiebras quedó al descubierto por los bonistas que resultaría prácticamente imposible de pagar si se logran los objetivos y lineamientos federales de la eventual transición a un 100% de energía renovable.

Según el informe, la posición de la JSF abona a un alto potencial de fracaso de alcanzar la meta de que un 40% de la energía producida en la Isla provenga de fuentes renovables en 2025.

Otro de los obstáculos presentados en el informe para alcanzar la meta es la intención y empuje de la empresa New Fortress Energy para expandir la venta de gas natural – combustible fósil no renovable – en la Isla. A su vez Genera PR, subsidiaria de New Fortress, mantiene un contrato con el gobierno para operar la mayoría de las plantas termoeléctricas.

Y aunque New Fortress, ha presentado la idea de un híbrido entre gas natural y energía solar con almacenamiento, el informe es claro en indicar que esto sencillamente “contradice flagrantemente la política pública de la Isla de transición hacia energías 100% renovables”.

Entre las recomendaciones del informe se encuentra la cancelación del contrato con Genera PR y que se mantenga en vigor la Ley 10 de 2024.