Justicia tardía…

Tribunal federal prohíbe

gobierno censurar información

Ley penalizaba informar “fake news”

Redacción Nueva Isla

martes 4 de abril de 2023

A tres años de la plandemia del COVID-19, el juez federal Pedro Delgado Hernández anuló el mandato de ley que prohibía la divulgación de “falsa alarma” en medio de un estado de emergencia, declarándola inconstitucional en violación de la Primera Enmienda.
La ley promulgada bajo el mandato de la gobernadora Wanda Vázquez Garced penalizaba con hasta tres años de cárcel y $10,000 de multa a todo aquel que expresara información falsa que pudiera producir daño en el marco de una emergencia.
La decisión expresada en 45 páginas, responde a la solicitud de la Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) que se hizo eco de la demanda presentada contra el Gobierno de Puerto Rico, por los periodistas Sandra Rodríguez Cotto y Rafelli González Cotto en defensa de la libertad de prensa y de expresión.
Cabe señalar que un reducido grupo de periodistas en el país, como: José Santiago Gabrielini, Jesús Rodríguez García y Jaime Torres Torres, fueron objeto de amenazas, rechazo y la angustia de que sus noticias y publicaciones en torno a la peligrosidad de las vacunas contra el COVID-19 y el daño que estaban produciendo sobre la población fueran obstruidas y calificadas como “fake news”.
No empece a esto, y el riesgo que implicaba la divulgación de la verdad, se mantuvieron firmes y sin temor en claro desafío a la antes mencionada ley.