La OMS no continuará
investigando origen COVID-19

Redacción Nueva Isla
miércoles 15 de febrero de 2023
Actualizado: domingo 19 de febrero de 2023
Esta nota de prensa se mantiene íntegra como referencia, pero se le informa al lector que la Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió un comunicado desmintiendo las declaraciones de una de sus principales epidemiólogas, las cuales según el director de la OMS, Tedros Adhanom, fue “sacada de contexto” por la prestigiosa revista científica, Nature. Accede aquí la noticia.
Mientras el Subcomité Selecto sobre la Pandemia del Coronavirus de la Cámara de Representantes de EE.UU. se dispone a investigar si en efecto el Sars-CoV-2 es producto de la creación humana, basada en una ganancia de función, en el laboratorio del Instituto de Virología de Wuhan, con científicos y subvenciones del gobierno de EE.UU., la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que archivó la segunda fase de su prometido plan de investigación sobre el origen del COVID-19.
Así lo dejó saber a la revista Nature, la Dra. Maria Van Kerkhove, epidemióloga de la OMS: “No hay una fase dos… La política en todo el mundo realmente obstaculizó el progreso en la comprensión de los orígenes”.
Por su parte la prestigiosa revista científica cita a la Dra. Angela Rasmussen, viróloga de la Universidad de Saskatchewan en Saskatoon, Canadá, quien asegura que “sus manos (OMS) están realmente atadas”, en referencia a la alegada dificultad de acceso a China y a los datos.
El reportaje de Nature hace una extensa narrativa en torno a los hallazgos de un equipo de científicos de la OMS que viajó a Wuhan en enero de 2021 y produjo un informe preliminar en primera fase, en donde indicaban que era “extremadamente improbable” que el virus escapara accidentalmente de un laboratorio.
Se enfocaban en buscar murciélagos en la región que afirmaran o descartaran que eran portadores y transmisores del nuevo flagelo.
Ahora la posición de la OMS es dar por terminada la investigación, alegando hostilidad por parte de las autoridades chinas, situación que alegan fue provocada por las tensiones entre la pasada administración republicana del presidente Donald Trump y el régimen comunista de Xin Jin-Ping.
Así las cosas, la ruta a descubrir el origen del COVID-19 y lograr afirmar o descartar que no se trate de un virus creado o reforzado con “esteroides” en un laboratorio, como muchos científicos sospechan, parecería dirigirse a un limbo, al menos por parte de la OMS.
¿Limbo planificado?¿Excusa? Juzgue usted.