La única vacuna disponible

contra el dengue en EE.UU.

fue descontinuada

Los CDC notificaron a Salud

jueves 23 de mayo de 2024

En una nota de prensa de este medio NUEVAISLA.com se informó en detalle que la vacuna Dengvaxia de la farmacéutica Senofi Pasteur fue descontinuada por alegada falta de demanda.

La nota señalaba información falsa publicada en el medio Metro en torno a la alegada ausencia de prevención, protección y orientación para la vacunación contra el dengue en niños de nueve a 16 años.

Grupos médicos y personas allegadas a los medios cuestionaron la veracidad de nuestra nota, llegando a decir que la misma es falsa.

Volvemos a informar de manera fiel y exacta la sección del comunicado emitido el 16 de mayo por los Centros de Diagnóstico y Prevención de Enfermedades (CDC), junto a su enlace para su confirmación: “Sanofi-Pasteur dejará de fabricar su vacuna contra el dengue para niños. El fabricante está descontinuando la vacuna citando una falta de demanda en el mercado global para continuar la producción de esta vacuna. Los CDC, en colaboración con el Departamento de Salud de Puerto Rico, continuarán alertando a los profesionales de la salud sobre la descontinuación de Dengvaxia y el uso de esta vacuna según lo recomendado por el Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunización (ACIP). Dengvaxia es segura y efectiva cuando se administra según lo recomendado. Hay otras dos vacunas contra el dengue aprobadas o en etapas avanzadas de desarrollo. Sin embargo, actualmente no están disponibles en los Estados Unidos”, reza el comunicado.

El Departamento de Salud (DS) de Puerto Rico emitió un comunicado sin fecha confirmando esta información.

Le sugerimos e invitamos a que accedan nuestra nota completa, donde le brindamos mayores detalles e información sobre estas controvertidas y peligrosas vacunas, que un sector de la comunidad científica internacional, incluyendo médicos en Puerto Rico no recomiendan su inoculación en esta población pediátrica.

Dichas vacunas, que conllevan tres dosis, no pueden ser inoculadas a niños menores de nueve años ni mayores de 16 ni a ningún adulto. Y solo podían ser inoculadas en niños que hubieran sido previamente infectados con el virus del dengue.

NUEVAISLA.com es un medio serio y confiable que se respeta a sí mismo y al pueblo de Puerto Rico.

Accede aquí nuestra nota completa.

El autor es periodista acreditado por el Departamento de Estado de Puerto Rico                                Miembro de la Asociación de Periodistas de Puerto Rico (ASPPRO)
Miembro de la Asociación Nacional de Periodistas Hispanos (NAHJ), Wa.DC