Lluvia de chinches
sobre el designado
secretario Educación
¡GOBERNADOR RETIRA SU NOMBRAMIENTO!

Redacción Nueva Isla
Actualizado viernes 7 de julio de 2023
Finalmente, la controvertida designación del Dr. Ángel Toledo López para ocupar la silla de secretario de Educación fue retirada por el gobernador Pedro Pierluisi, justo antes de que el Senado atendiera en sesión extraordinaria el nombramiento, el cual era un hecho que sería colgado, al no contar con los votos.
Y es que la confirmación del designado secretario del Departamento de Educación (DE), Dr. Ángel Toledo López, quien a pesar de haber sido profesor universitario por más de 20 años y hasta rector del Recinto de Cupey del Sistema Universitario Ana G. Méndez, solo cuenta con ocho meses de experiencia en el DE, lucía cuesta arriba y pendía de un hilo tras una lluvia de chinches producto de viejos comentarios y posturas en las redes sociales por parte del designado.
Hacía más de una década, a este designado se le ocurrió sincerarse en Twitter y despotricar contra la administración del exgobernador Alejandro García Padilla, comentarios y posturas que le pasaron una amarga factura.
Toledo López, quien para muchos se mostró como un politiquero del PNP, expresó cosas como: “He concluido que AGP está en drogas, además de su idiotez común, que la economía está mejor que hace un año… The only difference between McDonald’s and the goverment of Puerto Rico is that McDonald’s has only one clown running the show”.
Por otro lado, publicó en la red una reacción como si fuera activista a favor del aborto, en donde expresaba: “Los Derechos Reproductivos de la Mujer son Derechos Humanos. Llama a tu legislador en la @CamaraConPR y exige que se respeten tus derechos.″
El designado secretario, quien había asegurado que venía a darle continuidad a la “transformación” y acuerdos magisteriales iniciados por su predecesor Eliezer Ramos Parés, llevaba varios días de “media tour” y decía que había hecho las expresiones en su carácter personal y que no necesariamente esta es su posición actual o la que asumiría en el cargo.
Por su parte, García Padilla reaccionó diciendo: “Le pido a los senadores como puertorriqueño, que lo evalúen en sus méritos, esto si afecta o no sus méritos, cada cual tendrá su opinión, si una persona con ese temple puede dirigir una agencia y en este caso la agencia más grande del país…Es verdad que de eso van 10 años y cuando era chiquito se orinaba en la cama. Esperemos que ya no haga ninguna de las dos cosas. Él borró sus tuits, parto de la premisa de que ya no esta en eso, igual que ya no se orina en la cama, ya no insulta a la gente por Twitter”, expresó el exmandatario.
Así las cosas, a pocos días de su designación, este personaje se echó en su contra a un amplio sector político, inclusive social, conservador y religioso.
El vicepresidente de la comisión de nombramientos del Senado, el senador Rubén Soto, había adelantado que el malogrado nombramiento se trataba de un “debut y despedida”, y que en efecto Toledo López no sería confirmado por ese cuerpo legislativo.
Según había expresado Soto en un programa radial en Radio Isla, el designado secretario: “Nunca debió haber sido nombrado”.
La reacción del gobernador Pedro Pierluisi a los comentarios de Soto, los cuales reflejaban el ambiente que había con ese nombramiento en el Senado fue: “Eso no son maneras, razonables de actuar, al revés.Todos los nominados tienen derecho a una evaluación justa, balanceada… Lo que yo veo ahí que ni tan siquiera le dan la oportunidad a mis designados, esas no son actitudes, esos son ganas de obstruir, ganas de fastidiar. Por no decir otra palabra, un poquito más fina”, manifestó con claro disgusto el primer ejecutivo.
Toledo López era el cuarto nombramiento a la silla más alta y caliente en el DE, la agencia más grande y compleja en el gobierno de Puerto Rico. El gobernador retiró otros 15 nombramientos que llevaban ruta al cadalso senatorial.