Locos alcaldes ante potencial

éxodo de trabajadores

no cubiertos en salario mínimo

No les aplica aumento a $10.50

Redacción Nueva Isla

miércoles 10 de julio de 2024

La ley habilitadora del salario mínimo no cobija a los empleados municipales, por lo cual el aumento a $10.50 la hora que entró en vigor el pasado 1 de julio no les aplica, algo que desde ya representa un problema para la retención y nuevo reclutamiento de empleados en los ayuntamientos.

El presidente de la Asociación de Alcaldes, Luis Javier Hernández (foto superior), también alcalde de Villalba, calificó de “reto” el hecho de que la ley no cobije a los empleados municipales y señaló a miembros de la prensa: “Estamos buscando la manera de ayudarnos… ¿Cuál es la alternativa para que los municipios puedan darle justicia salarial a los empleados? y se llama Fondo de Equiparación”, expresó Hernández en referencia al fondo que se nutría de las remesas del Centro de Recaudación de Ingresos Municipales (CRIM) para asistir en las necesidades de los municipios y que fue eliminado recientemente por orden de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF).

Al parecer, los alcaldes que habían solicitado una extensión en la duración de este fondo, ven la posibilidad de retomar el tema para restituir dicho mecanismo fiscal o empujar la creación de un recurso similar, a fin de lograr hacer la llamada “justicia salarial” y ponerse en posición de competir con la industria privada en términos salariales.

Algunos municipios han implementado lo que llaman “horarios flexibles”, que al final del camino se traduce en pagar una jornada completa con menos horas de trabajo.