Louisiana convierte en ley
prohibición procedimientos
transgénero en niños
Por encima del veto gobernador

Redacción Nueva Isla
miércoles 19 de julio de 2023
Finalmente, la “Ley para Detener el Daño a Nuestros Niños” (HB 648), la cual prohibe a los profesionales de la salud realizar procedimientos transgénero a menores, tales como: tratamientos hormonales, medicamentos para bloquear la pubertad y cirugía de reasignación de género, fue aprobada por la legislatura del estado de Louisiana (foto superior), controlada por los republicanos, pasando por encima del veto del gobernador John Bel Edwards.
La Cámara de Representantes aprobó la ley en votación de 76-23 y el Senado hizo lo propio en votación 28-11.
El gobernador Edwards anticipó que acudirán al tribunal a solicitar la anulación de la ley que entraría en vigor el 1 de enero de 2024, alegando que la misma es “inconstitucional”.
Las terapias y procedimientos transgénero se han convertido en una industria médica en franco crecimiento en los EE.UU. y existe una fuerte oposición en los estados republicanos de corte conservador a que bajo el consentimiento de los padres los niños y adolescentes puedan acceder a terapias hormonales, bloqueadores de la pubertad y otros tratamientos para la llamada disforia de género, condición de salud mental que produce una angustia en quienes la padecen, debido a que perciben que su identidad de género no coincide con su sexo biológico.
Estados como Texas e Indiana han producido nueva legislación o enmiendas de ley para prohibir estos procedimientos y terapias, los cuales han producido sendos litigios, en los cuales inclusive se han involucrado grupos de activistas y la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) en defensa del derecho de los niños a recibir estos tratamientos.
Sin embargo, han ido tomando relevancia a nivel nacional decenas de testimonios, e inclusive demandas, de personas sometidas a estos tratamientos en su niñez y adolescencia, cuando no contaban con juicio propio para disernir las implicaciones futuras de estas terapias sobre su salud.
El asunto se encamina, más temprano que tarde, a ser dilucidado en el Tribunal Supremo federal.
Recientemente, el juez federal del Tribunal de Distrito de EE.UU. en Indiana, James Patrick Hanlon, bloqueó la aplicación de las disposiciones de un proyecto de ley que prohíbe que los médicos o profesionales de la salud proporcionen procedimientos de transición de género que involucren bloqueadores de la pubertad y la terapia hormonal cruzada para menores de 18 años.