Más de lo mismo:

Nuevamente fuera de la

papeleta plebiscitaria el ELA

Revuelto hormiguero tras convocatoria Pierluisi

Redacción Nueva Isla

martes 2 de julio de 2024

Tras la convocatoria a otro plebiscito de estatus por parte del gobernador Pedro Pierluisi, utilizando la facultad en ley que le confiere la Ley 165 de 2020, que le permite convocar dicho proceso electivo sin necesidad de aval legislativo, el hormiguero político quedó revolcado al volver a excluir de la papeleta el Estado Libre Asociado (ELA).

La recalcitrante consulta de estatus se realizará simultáneamente el próximo 5 de noviembre, día de elecciones generales en Puerto Rico.

Las opciones que aparecerán en la papeleta serán: estadidad, libre asociación e independencia, por ser estas fórmulas no coloniales ni territoriales.

Será la séptima consulta de estatus:

El próximo plebiscito será nada menos que la séptima consulta de estatus con la fe puesta en que el Congreso de Estados Unidos atienda y resuelva el eterno dilema del estatus colonial de Puerto Rico.
En los años 1967, 1993, 1998, 2012, 2017 y 2020 se realizaron consultas de estatus. Consultas no vinculantes que no obligaban al Congreso a aceptar y validar los resultados mediante un proceso inmediato de descolonización.

Estrategia electoral del PNP:

Para muchos políticos y ciudadanos, este plebiscito es innecesario y anacrónico, y su principal objetivo es el de movilizar electores estadistas a acudir a las urnas mediante la carnada e incentivo de alcanzar la estadidad soñada. Una estrategia que apela a las pasiones ideológicas, para obtener un doble voto por los candidatos del Partido Nuevo Prgresista (PNP), impregnados de aroma e incienso estadista, en otras elecciones plebiscitarias más con un discurso estadista, el cual, como dijo la líder estadista Miriam Ramírez de Ferrer, en entrevista con este medio NUEVAISLA.com, sacan a pasear cada cuatro años.
Por su parte el derrotado gobernador dice que está “seguro de que esto va a mover el Congreso” para darle la estadidad a Puerto Rico.

Reacciona el PPD y el PIP:

El presidente y candidato a la gobernación por el Partido Popular Democrático (PPD), Jesús Manuel Ortiz, reaccionó diciendo que se trata de: “Otro ejercicio que solo pretende desviar la atención de los malos gobiernos del PNP para tratar de mover a sus huestes a las urnas. Estaré convocando a la Junta de Gobierno del Partido Popular para este miércoles 3 de julio para discutir nuestra posición institucional en torno a este ejercicio fútil”, expresó Ortiz.

Otro que reaccionó, aunque su fórmula ideológica estará plasmada en la papeleta fue el candidato a la gobernación por la “Alianza de País” del Partido Independentista Puertorriqueño y el Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), Juan Dalmau: “El PIP va a impugnar en los tribunales el que el gobernador convoque un plebiscito por decreto. Vamos a combatir este engaño en todos los foros. Mi compromiso como Gobernador de Puerto Rico es convocar una Asamblea de Estatus, donde nadie renuncia a su opción de estatus, y obligamos al Congreso a actuar”, expresó Dalmau.

Por su parte, el candidato de La Pava a la comisaría residente, Pablo José Hernández Rivera reaccionó en su cuenta de Instagram diciendo: “La convocatoria del gobernador a un plebiscito criollo y antidemocrático refleja, una vez más, las prioridades trastocadas del PNP. Como comisionado residente, me enfocaré en el desarrollo económico, la paridad, y la reconstrucción, y no en el estatus político de PR”, señaló el joven nieto de uno de los más grandes defensores del ELA, su fenecido abuelo y exgobernador, Rafael Hernández Colón.