Menores de 15 años podrían

realizarse abortos con

autorización de un progenitor

Redacción Nueva Isla

martes 18 de junio de 2024

El Proyecto del Senado 495, de la autoría de la senadora de Proyecto Dignidad (PD), Joanne Rodríguez Veve, fue aprobado en votación de 19 a seis.

Este proyecto que pasa ahora a la atención de la Cámara de Representantes, reduce la edad para consentir un embarazo no deseado, de 18 años a 15 años, y requiere del consentimiento de al menos uno de los dos progenitores.

Una enmienda de último minuto eliminó totalmente el requisito de autorización de uno de los progenitores, en aquellos casos, donde la menor quedó embarazada a causa de una violación por parte de su padre y/o tutor legal.

En estos casos, donde la menor alegue que el embarazo fue causado por su progenitor o tutor legal, la clínica estará eximida de cumplir con el requisito de autorización y presencia de uno de los progenitores y deberá proceder a llevar a cabo la terminación del embarazo y referir el caso al Departamento de la Familia.

El Proyecto del Senado 495 llevaba atorado desde julio de 2022 con una fuerte oposición de sectores feministas y activistas, tanto pro-aborto, como antiabortistas.