Motín a bordo en el

partido Proyecto Dignidad

Buscan serruchar palo a César Vázquez

miércoles 5 de abril de 2023

El recién creado partido Proyecto Dignidad (PD), fundado y presidido por el cardiólogo, Dr. César Vázquez Muñiz, con un mensaje conservador e ideológicamente abierto e inclusivo, el cual caló hondo en el electorado en las pasadas elecciones, al punto de colocar en su debut dos escaños en Cámara y Senado, atraviesa por una lucha intestina por el poder y se intenta configurar una plancha que saque, tanto de la presidencia, como de la aspiración a la gobernación, a Vázquez Muñiz.
Fuentes de entero crédito aseguran que es prácticamente inevitable una primaria en la candidatura a la gobernación en esta colectividad, que ya es considerada como una fuerza electoral atractiva y potencialmente decisiva en las elecciones de 2024.
Según estas fuentes, la excandidata a la comisaría residente por el PD, Ada Norah Henríquez, quien logró adjudicarse 95,873 votos en 2020 (7.70% del total de votos emitidos), en comparación a los 87,379 (6.80%) obtenidos por Vázquez Muñiz en su candidatura a la gobernación, se encuentra dando los pasos afirmativos hacia un lanzamiento a la candidatura a la más alta posición electiva en el país; y al parecer cuenta con el apoyo del liderato de ese partido.
Henríquez ha estado visitando la base de electores del PD alrededor de la Isla, los cuales pueden acudir a las urnas en una primaria y prestarle su voto.
Según nos informan nuestras fuentes, la representante Lisie Burgos y la senadora Joanne Rodríguez Veve aspiran a revalidar en sus posiciones.
Esta última, figura atractiva dentro del partido, quien ha logrado apuntalar el factor reconocimiento en un amplio sector del electorado y a quien se le conoce su apetito político, alegadamente buscaría la candidatura a la gobernación en 2028.

Chismes y escándalo salpican a Vázquez:
En días recientes salió a la luz pública durante una entrevista a la psicóloga clínica, Dra. María de los Ángeles “Angie” González, en el programa “Que no se diga que no se dijo”, del periodista Jesús Rodríguez García, transmitido por TiVaTV (canal 8), que alegadamente Vázquez Muñiz, quien es pastor del Ministerio Catacumba, creó un movimiento estratégico para desbancar a González, quien también es pastora, de su posición en la iglesia, para adjudicársela él, y de utilizar alegados mecanismos fraudulentos para acceder y apropiarse de $80,000 en la cuenta de la iglesia de González.
Como resultado, González y la iglesia que pastorea, se desafiliaron del Ministerio Cristiano Catacumba (MCC) y mediante un proceso judicial, Vázquez Muñiz y el MCC accedieron a devolver el dinero apropiado mediante un acuerdo transaccional, a fin de que todo esto no saliera a la luz pública.
Como dato interesante sale a relucir que el MCC, junto a la afiliada Ministerio Cristiano Catacumba Dos (MCC2) radicaron una demanda contra González en el Tribunal de Primera Instancia, Sala Superior de Bayamón.
También salió a relucir que Vázquez Muñiz es presidente de la Junta de Directores de MCC2 y su esposa, Susana Valencia Rodríguez es la tesorera.
Según la moción de desestimación, presentada previo al acuerdo transaccional por el abogado de los demandados, Lcdo. Juan Gaud Pacheco, Vázquez Muñiz y su esposa “realizaron enmiendas a los estatutos corporativos a espaldas de la Iglesia, en clara contravención a sus reglamentos internos, y los presentaron al Departamento de Estado… Mediante este indigno fiat procesal-jurídico y altamente cuestionable, tomaron control de las cuentas de la Iglesia que había en un banco y una cooperativa, cambiando los firmantes autorizados”, reza el documento.
Ante el peso de la prueba y conscientes del daño que este escándalo produciría en la figura de Vázquez Muñiz, los demandantes retiraron la demanda y acordaron devolver el dinero.
Accede abajo un extracto de la entrevista con la Dra. González, quien también es una reconocida activista a favor de los derechos civiles y humanos, así como de los pacientes de salud mental.

César Vázquez controlado por hilos eclesiásticos:
Según nuestras fuentes, el PD actúa como una extensión política, un brazo del MCC, y está alegadamente, sino controlado, influenciado por el presidente de la Junta de Directores de dicha denominación religiosa, el pastor Hernando “Nando” Steidel y otros pastores del MCC, como el vicepresidente del PD y pastor, Juan Frontera Suau, quienes alegadamente son los que estuvieron detrás de la fundación del PD y el financiamiento de la campaña de Vázquez Muñiz en 2019, por lo que alegadamente éste se debe y responde políticamente a los intereses de esta organización eclesiástica.

Cuestionan su liderato para hacer crecer el partido:
Según nuestras fuentes, el PD sabe que es crucial para su expansión y consolidación como fuerza electoral en las próximas elecciones, contar con muchos más candidatos con empuje, reconocimiento y posibilidades.
Sin embargo, el carácter flemático, extremadamente pausado y conservador, lento en asumir posturas, han sido un disuasor para muchas figuras que han considerado la posiblidad de correr bajo esa insignia en 2024, muy en especial líderes estadistas disgustados con el Partido Nuevo Progresista (PNP) y la actual administración de Pedro Pierluisi.
De hecho, dos reconocidos líderes estadistas, que han sostenido diálogos directos con Vázquez, auscultando la posibilidad de una candidatura en el PD, nos han confirmado el argumento de nuestras fuentes: César Vázquez los dejó con más dudas que respuestas, sin compromiso ni dirección.
Estos líderes han tomado la decisión de continuar esperando a ver cuál sería su ruta política a seguir, al no ver terreno fértil en el PD para adherirse, contribuir y desarrollarse. Todo esto en un peligroso marco de tiempo para el PD, por tratarse de año preelectoral.
Así las cosas, a juzgar por lo que se ve y nuestras fuentes alegan, el partido Proyecto Dignidad se encuentra en ruta a una primaria necesaria para romper unas cadenas que atan y limitan el crecimiento de la colectividad.

El autor es periodista acreditado por el Departamento de Estado de Puerto Rico                                Miembro de la Asociación de Periodistas de Puerto Rico (ASPPRO)
Miembro de la Asociación Nacional de Periodistas Hispanos (NAHJ), Wa.DC