Exrecaudador del PNP
y «muchacho de mandados»
el nuevo «Zar de Energía»
¿Misión o show cancelación Luma?


jueves 9 de enero de 2025
Entre 2012 y 2013, el hoy designado «Zar de Energía» y director ejecutivo de la Autoridad para las Alianzas Público Privadas (APP), el ingeniero Josué Colón, se desempeñó como director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), posición que volvió a ocupar bajo la administración de Pedro Pierluisi.
Es un secreto a voces que Colón era conocido como el principal recaudador de fondos para el Partido Nuevo Progresista (PNP) dentro de la corporación pública, en la cual tuvo un rol destacado en el endeudamiento y mal uso de fondos públicos, encabezado por el vergonzoso proyecto del natimuerto gasoducto «Via Verde» de Luis Fortuño, proyecto defendido a brazo partido por Colón.
De hecho, la gobernadora Jenniffer González fue artífice de parte del endeudamiento de la AEE, cuando como presidenta de la Cámara de Representantes también fue autora de una medida legislativa que creó una línea de crédito de $600 millones para dizque ofrecer un alivio a los abonados.
Durante las vistas de transición de 2013, tras la derrota electoral de Fortuño, Josué Colón fue cuestionado por haber desembolsado $64 millones en tiempo extra, doble o compensatorio a empleados, cuando habían empleados de sobra.
A Colón, también se le atribuye el haber pagado $59 millones en penalidades por la cancelación del proyecto «Via Verde» del cual fue férreo defensor junto a González y Fortuño.
Tal vez a raíz de esa experiencia, Colón, quien en tiempo reciente se convirtió en duro crítico de Genera PR y LUMA Energy, trajo a consideración el costo en penalidades que conllevaría la cancelación del contrato de LUMA, haciéndose eco de su jefe político Pedro Pierluisi, aunque posteriormente, pasada la primaria en el PNP dejó claro que «no es imposible».
Ante los ataques y modificación de discurso de Colón, LUMA expresó en septiembre de 2024 en declaraciones escritas: «Fue el mal manejo de la AEE, lo que resultó en una bancarrota de $10,000 millones y dejó a la isla a oscuras durante meses después del huracán María, no LUMA. El legado de abandono de la AEE continúa minimizando el progreso que estamos comprometidos a hacer en LUMA. Los constantes ataques de Josué Colón ignoran su fracaso y representan un insulto directo al pueblo de Puerto Rico, que merece un sistema eléctrico más confiable».
Una fuente de NUEVA ISLA con vasta experiencia dentro de la AEE, quien por razones obvias se mantiene en el anonimato, nos indica: «Josué Colón es un peón político. Siempre ha sido llamado como muchacho de mandados y tiene la capacidad, como el gato, de dar vueltas y caer parao’. No me extrañaría que después del show con LUMA terminen llegando a un acuerdo. No es lo mismo llamarlo que verlo venir y LUMA tiene las de ganar. Tu no puedes llevar a un mecánico al tribunal, porque una chatarra se te quedó en la carretera, tienes que tener más que eso».
El poder y la piedra de obstáculo:
Las nuevas funciones de Colón, lo envisten del poder necesario para no tan solo investigar y fiscalizar, tanto a LUMA, como a Genera PR, sino a materializar o al menos intentar la cancelación del controvertido contrato de LUMA.
Hablamos de un contrato suplementario, que según algunos expertos, su estatus legal, debido a las condiciones particulares de quiebra de la AEE, se vuelve de término indefinido, hasta que finalize la deuda y no el término de 15 años estipulado.
De hecho, según ha trascendido y dispone el mal negociado contrato, para someter un señalamiento al operador privado, este debe incurrir en una falta sostenida por un período de tres años consecutivos después de haber finalizado la deuda.
Así las cosas, el nuevo «Zar de Energía» no es una posición creada para una duración de varios meses, como la esperanza de muchos boricuas alberga; sino que podemos estar hablando de años, y Colón puede no ser el primero que ocupe esa silla.
Los asuntos legales no se basan en las expectativas, sino en las disposiciones escritas, algo que Juan del Pueblo, quien compra promesas de campaña desconoce o no entiende. Y lo que «no es imposible» cuesta tiempo y dinero.
La cancelación del contrato, incluyendo la justa causa con evidencia en mano, con toda seguridad producirá un litigio que podría acompañar al pueblo, jamón del sandwich, hasta las próximas elecciones.
Miembro de la Asociación de Periodistas de Puerto Rico (ASPPRO)
Miembro de la Asociación Nacional de Periodistas Hispanos (NAHJ), Wa.DC


